Muchos gimnasios ofrecen a sus clientes servicios que dan un valor añadido a ir al uso de las instalaciones deportivas, como son por ejemplo los rayos solares, la venta de cremas, los masajes, la venta de ropa y de nutrición deportiva.

Estos servicios además de ofrecer un valor añadido al gimnasio contribuyen a generar unos ingresos extras, que en muchas ocasiones pueden incluso convertirse en una parte importante de los ingresos mensuales.

Sin embargo una gran mayoría de los gimnasios son reticentes a la venta de estos productos porque consideran que les genera un trabajo extra que no compensa,  por desconocimiento, o porque tal vez piensen que algunos de los productos no son buenos para la salud, o no dejan suficiente margen.

Lo que hay que tener en cuenta es que estamos en una era en la que hay una mayor conciencia del cuidado del cuerpo, y que el público que acude a un gimnasio está preocupado por su bienestar y su aspecto físico. Y muchos conocen ya estos productos y los consumen y les es muy cómodo adquirirlos en su  gimnasio y si no lo encuentran allí los buscarán en las grandes superficies o tiendas especializadas.

En este artículo le vamos a dar unos consejos de cómo mejorar la venta de estos productos para así conseguir tres objetivos: satisfacer al cliente con productos que le harán sentirse y verse mejor, logrando así sus objetivos de entrenamiento,  fidelizar a estos clientes, ya que encuentran todo lo que buscan en el propio centro,  y  como tercer objetivo y más importante para el gestor del centro deportivo, obtener unos ingresos extras y una buena la rentabilidad.

CONSEJOS:

  1. Uno de los puntos más importantes es crear una exposición del producto adecuada, es decir, que sea visible, que esté en un lugar por donde todo el mundo pase y que el producto esté en el mismo área y bien expuesto. Una de las mejores zonas es la recepción, ya que todo el mundo tiene que pasar por ella y la misma recepcionista se puede encargar de vender los productos. Si la recepción tiene una ventana a la calle más que mejor, ya que de esta forma se podrá atraer a un público que no sea cliente del gimnasio pero que quiere los productos. Lo importante es transmitir la idea de tienda.
  2. Continuando con el concepto tienda, es aconsejable colocar el producto de una forma atractiva. Por un lado, por ejemplo, la nutrición clasificada por categorías de producto o funciones para las que se adquiera el producto. Es importante recalcar el beneficio que tendrá el producto para el consumidor. Así se pueden colocar los productos para quemar grasa o perder peso por un lado, las proteínas por otro, y los subidores de peso o hidratos de carbono por otro. Las barritas energéticas se pueden poner en expositores en el mostrador de recepción, ya que son productos que se venden muy fácilmente por impulso. Así como las bebidas isotónicas o las bebidas con L-Carnitina que si se tienen en una nevera abierta cerca de recepción vendrán muy bien a todos aquellos que quieran maximizar su entrenamiento además de saborear una deliciosa y refrescante bebida.
  3. La mayoría de las casas de nutrición ofrecen atractivos displays (PLV) que se pueden colocar en la zona donde están expuestos los productos y por ejemplo en la sala de musculación, para educar a los consumidores y mostrarles para qué sirven los productos.
  4. Crear torres de productos también hace que los consumidores se fijen más, sobre todo si se ofrece un pequeño descuento, o se regala un mezclador. Algunos clientes optan por ejemplo por torres de cubos de proteína de 3k o de 1.8k, y regalan un mezclador o una barrita por la compra. El efecto visual es importante, y seguro que si lo prueba aumentarán sus ventas. 
  5. Uno de los puntos más importantes a la hora de vender cualquier producto es el beneficio que va a tener para el consumidor. Una gran mayoría de la gente no está familiarizada con los suplementos nutritivos o la nutrición deportiva. Así que si el personal a cargo de la venta de los productos conoce bien sus beneficios venderá mucho más. Para ello las casas de nutrición normalmente imparten seminarios y manuales en los que explican para qué sirven los suplementos. Los catálogos son una buena manera de comunicar qué productos se deben tomar y cuando. Así que tenerlos a mano y bien expuestos es muy aconsejable.
  6. Una forma de dar a conocer la nutrición deportiva a los nuevos clientes es dar un pequeño kit a cada persona que se inscriba en el gimnasio, en el que se incluyan los catálogos de los productos y una barrita y/o bebida. Por un coste mínimo se pueden incrementar las ventas bastante, ya que la gran mayoría de los clientes querrán repetir la experiencia o probar nuevos sabores.
  7. Hacer promociones especiales también es importante. Ofrecer un producto o lote  de productos del mes, dependiendo de la fecha en la que estemos. Por ejemplo, en primavera hay una gran afluencia de clientes que están muy preocupados por ponerse en forma para el verano. En estos casos se puede ofrecer un lote que incluya por ejemplo: L-Carnitina en comprimidos y de regalo una barrita de L-Carnitina. O en otoño para ganar peso ofertar los hidratos de carbono. Hay una gran variedad de promociones que se pueden hacer y cada gimnasio sabrá cuales son las más apropiadas para su clientela.
  8. Pero lo importante es dar a probar los productos a los clientes, ya que muchos pensarán que son productos solo para culturistas, cuando la mayoría de las casas de nutrición ofrecen productos para los todos los públicos, y muy especialmente para ponerse en forma o no deshidratarse. Hacer degustaciones de barritas y bebidas cada 3-6 meses aumentará la venta de productos. O hacer sorteos de productos cuando haya algún evento especial en el gimnasio. Dar algunas bebidas a los monitores de clases colectivas, como por ejemplo el ciclo indoor, también hará que los clientes les vean como modelo y deseen consumir el producto.
  9. En aquellos gimnasios que sean grandes o tengas varias salas, se puede poner algún punto de venta por ejemplo en la sala de musculación o en la entrada de las clases colectivas. Muchas empresas ofrecen por cuotas mínimas que pueden rondar los 60-75 euros al mes, máquinas dispensadoras refrigeradas (conocidas también como máquinas vending) en las que se pueden colocar hasta 260 barritas y108 bebidas, descargando así al personal de recepción y aumentando las ventas considerablemente, ya que al estar expuestas en las zonas de ejercicio hacen más apetecible el producto.
  10. En aquellos gimnasios en los que el concepto tienda funciona, o son gimnasios grandes, recomendamos crear dentro de la misma tienda o si tienen una barra en alguna zona del gimnasio de relax, un bar de productos energéticos, proteínas, isotónicos, para poder así ofrecer cócteles a los clientes que les repondrán después de una sesión de entrenamiento y además estimulará las amistades entre sus clientes.

Os invitamos a que sigáis algunos de estos consejos y comprobar como aumentan las ventas de nutrición. Lo importante es abrirse a ofrecer nuevos servicios para que así los clientes estén más satisfechos, y además ganar unos ingresos extras, que en muchos casos pueden ser una agradable sorpresa. Nos gustaría recalcar que el concepto tienda es importante, tener los productos accesibles, es decir, que los clientes puedan coger el producto con facilidad, que las bebidas estén en la nevera abierta, las barritas y los catálogos en la zona de recepción bien visibles. Siempre habrá alguna pérdida de mercancía, pero si las ventas aumentan seguro que las compensarán. Es importante concienciar al personal de la importancia de los suplementos y recompensarles por la venta de los mismos. Les deseamos lo mejor en la venta de nutrición deportiva.

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