EL MUNDO DEL CULTURISMO ESTÁ DE LUTO

Hoy todos los que trabajamos en Weider, nos sentimos huérfanos. Tal y como comunicamos en las redes sociales, el pasado 23 de marzo, falleció Joe Weider a los 93 años de edad a consecuencia de un fallo cardiaco. 

Una gran pérdida para el mundo del culturismo, ya que nos hemos quedado sin la figura de este pionero que nos ha dejado un importante legado en vida.

Demos un repaso a una vida llena de historia y volcada en el mundo del Body Building.

 

Hoy en todos sabemos y asumimos que para estar sano hay que hacer ejercicio y tener una dieta nutricionalmente equilibrada. Pero no siempre fue así. El mundo le debe este concepto, en gran parte, a los esfuerzos de toda la vida de Joe Weider.

Joe Weider es reconocido como el hombre que cambió la forma en que el mundo entiende la conexión entre el ejercicio, la nutrición y la salud. Creó el imperio de Muscle&Fitness, la revista en la que publicó información sobre el entrenamiento, la nutrición, y su amado deporte, el culturismo. Popularizó las maquinarias y pesas que hoy en día podemos encontrar en casi todos los gimnasio e incluso y hogares en todas partes. Pero además dio a conocer los suplementos nutricionales como instrumentos indispensables en combinación con el ejercicio físico. Hoy en día el nombre de Weider es sinónimo de salud y bienestar.

Un verdadero pionero en llevar la fuerza y ​​la aptitud a la conciencia colectiva del público. Desde 1936 mensaje de Joe ha llevado a los atletas, entrenadores y científicos del deporte en todo el mundo, a cambiar para siempre el enfoque de la formación, la nutrición y la recuperación de acuerdo con los “mandamientos” establecidos en sus principios de entrenamiento. Él ha conseguido que la comunidad médica, siempre hostil y escéptica hacia el mundo del bodybuilding, acogiese este tipo de entrenamiento como arma vital en la lucha contra el envejecimiento. Llevó a los psicólogos a aceptar el ejercicio como un factor vital para la salud mental. Y su pasión ha dado lugar al deporte del culturismo, que emergió de la sombra y ahora tiene innumerables competidores en todo el mundo.

Nacido en 1920, Joe Weider se crió en un barrio de Montreal (Canadá) durante los difíciles años de la Gran Depresión. A los 12 años tuvo que abandonar la escuela pública para trabajar tirando de un carro 10 horas al día entregando de frutas y alimentos en un mercado. Demasiado delgaducho para su edad, Joe encontró la manera de hacerse unas pesas con material de ferrocarril y entrenó duramente.  A los 17 años compitió en un concurso de aficionados en Montreal donde superó incluso a los pesos pesados ​​del distrito y que le valió un ranking nacional. Este éxito junto con su transformación física, le inspiró a iluminar a otros. Estamos a finales de 1930 una época oscura para el deporte de hierro, con gimnasios expresamente ocultos de la sociedad.

En 1946, Joe y su hermano Ben, alquilaron el Teatro Nacional de Montreal para acoger la primera competición Mr. Canadá. En 1965 se creó el concurso Mr. Olympia, que es el concurso más importante de toda culturismo. Entre los más famosos ganadores de Mr. Olympia está Arnold Schwarzenegger, un campeón en siete ocasiones. En reconocimiento de la dedicación de la mujer en el deporte, Joe llegó a crear el concurso Ms. Olympia en 1978, y añadió el concurso Gimnasio Olympia en 1995. En la actualidad hay 170 países afiliados a la IFBB y ahora se ubica como una de las siete principales federaciones deportivas internacionales en el mundo.

LOS PRINCIPIOS WEIDER:

El Sistema Weider existe desde hace más de 60 años y ha ido creciendo y actualizándose, según se van haciendo nuevos descubrimientos. No solo es un sistema de entrenamiento, sino que también es una guía para ayudarte a diseñar un sistema adaptado a cada uno, basándote en el físico, metas, experiencia, fuerza, debilidades, capacidad de recuperación y nutrición.

SE DIVIDEN EN 3 CATEGORÍAS:

* PRINCIPIOS PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TUS CICLOS DE ENTRENAMIENTO.
* PRINCIPIOS PARA AYUDARTE A ORGANIZAR TUS EJERCICIOS EN CADA ENTRENAMIENTO Y AUMENTAR LA INTENSIDAD.
* PRINCIPIOS PARA AYUDARTE A REALIZAR CADA EJERCICIO.

Uno de los principios aparece en las 3 categorías, ese es el Principio de Entrenamiento Instintivo (instinctive training principle). Este principio es simple, pero sumamente importante. Se trata de aplicar tu propia experiencia y aprender a escuchar a tu cuerpo y como responde al estrés del ejercicio cuando ejecutas una técnica de alta intensidad o un programa especifico. Este principio debes usarlo siempre.

Vamos a explicar hoy con un poco más de detalle los principios de la primera categoría:

PRINCIPIOS WEIDER PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TUS CICLOS DE ENTRENAMIENTO:

  1. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO CÍCLICO: significa dividir tus entrenamientos en ciclos para aumento de fuerza, ciclos para volumen muscular y ciclos para definición o preparación de competencia. Esto te mantendrá alejado lo más posible de lesiones y evitara que tu cuerpo se adapte y continuara respondiendo.
  2. PRINCIPIO DE DIVISIÓN MUSCULAR: se trata de dividir tu rutina entre la parte superior un día y la parte inferior otro día, lo cual resulta en mayor intensidad para cada zona del cuerpo.
  3. PRINCIPIO DE DIVISIÓN MUSCULAR DOBLE O TRIPLE: dividir tu rutina de la semana en 2 o 3 secciones más cortas y por lo tanto más intensa para cada musculo.
  4. PRINCIPIO DE CONFUSIÓN MUSCULAR: los músculos se adaptan o acomodan a un estrés o estimulo específico, el famoso estancamiento o plateau, cuando continuamente aplicas el mismo estrés y estimulo a tus músculos por un periodo relativamente largo de tiempo. Así que para evitar esto debes variar continuamente los ejercicios, el orden de ejecutarlos, las series, las repeticiones, el peso y las técnicas de intensidad.
  5. PRINCIPIO DE SOBRECARGA PROGRESIVA: este es el más importante de todos, ya que básicamente, cada parámetro de fitness o fisicoculturismo, se basa en hacer que tus músculos trabajen más duro de lo que están acostumbrados y es precisamente de lo que se trata este principio. Si lo pasas por alto, dile adiós a tus progresos.
  6. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO HOLÍSTICO: los diferentes tipos de células que posee la masa muscular, responden diferente a los tipos de estrés, así que usar una variedad de repeticiones, series y frecuencia de entrenamiento, asegurara un desarrollo máximo de la musculatura.
  7. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO ECLÉCTICO: se trata de combinar ejercicios para masa y fuerza (compuestos) y ejercicios de aislamiento y refinamiento, para ayudarte a conseguir un desarrollo más completo de tu físico, atacar puntos débiles y conseguir un mejor progreso.
  8. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO INSTINTIVO: eventualmente cada atleta llega a un punto que de forma instintiva y ya conociendo su cuerpo a fondo, puede construir sus propias rutinas, ciclos de intensidad, rango de repeticiones, series y todo lo demás que funcione mejor para él, aunque por lo general ya son atletas muy avanzados y experimentados.

 PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE OE WEIDER EN SU PÁGINA OFICIAL: www.joeweider.com