weider logo
a

MenĆŗ

weider logo white

7 razones para entrenar la fuerza

por Jun 19, 2019Consejos, Fitness, Healthy

7 razones para entrenar la fuerza

por Jun 19, 2019Consejos, Fitness, Healthy

Rate this post


El estilo de vida fitness es una tendencia imparable, que se reinventa cada aƱo y motiva cada vez a mĆ”s personas a llevar un estilo de vida activo. El fitness en general, que engloba la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, se puede describir con la expresiĆ³n Ā«capacidad para habilidades condicionalesā€.

La mayorĆ­a de los profesionales del fitness se preocupan principalmente por la fuerza muscular y la resistencia. Sin embargo, entrenar la fuerza a travĆ©s de un entrenamiento para la construcciĆ³n muscular es un factor fundamental para la mejora de todas esas habilidades condicionales.

Entrenar la fuerza tiene los siguientes efectos de salud positivos en nuestro cuerpo:

1. Cambio a nivel visual

Esta es probablemente la razĆ³n principal por la que muchas personas comienzan con el entrenamiento de fuerza: el deseo de cambiar su apariencia. Entrenar la fuerza permite al cuerpo dar forma y cambiar. Cuanto mĆ”s nos acercamos a nuestro Ā«idealĀ» visual, mĆ”s cĆ³modos nos sentimos. Este proceso no se puede implementar de la noche a la maƱana, pero con ambiciĆ³n y disciplina, los primeros pequeƱos cambios se hacen rĆ”pidamente notorios.

2. Mejora la vida cotidiana

El entrenamiento muscular fortalece tambiĆ©n las estructuras pasivas de nuestro cuerpo. Estos incluyen los tendones, ligamentos, articulaciones y huesos. TambiĆ©n estructuras de tejido conjuntivo como los discos, que son fortalecidos por el entrenamiento de musculaciĆ³n. El fortalecimiento Ć³seo ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Un entrenamiento de fuerza desarrolla mĆŗsculos fuertes que alivian las articulaciones y, por lo tanto, pueden prevenir el desgaste prematuro de las articulaciones.

3. Ralentiza el reloj biolĆ³gico

Aproximadamente a los 20 aƱos es cuando alcanzamos nuestra mejor condiciĆ³n fĆ­sica, luego disminuye de manera lenta pero constante. A una cierta edad (alrededor de 35 aƱos), el rendimiento muscular disminuye aproximadamente un uno por ciento cada aƱo. Este proceso se puede influenciar y ralentizar con un entrenamiento de fuerza bien estructurado. Por lo tanto, nunca es demasiado tarde para empezar a entrenar la fuerza.

4. Fuerza mental en el gimnasio y en la vida cotidiana

Construir masa muscular es un desafƭo, tanto para el cuerpo como para la mente. Si perseguimos un objetivo a largo plazo y somos disciplinados en el gimnasio, estas cualidades positivas se pueden transferirse a otras Ɣreas de nuestras vidas, como nuestra vida privada y laboral.

5. Mejora el metabolismo

Entrenar la fuerza tiene un efecto positivo sobre el azĆŗcar en la sangre y el metabolismo de las grasas. Las molĆ©culas de azĆŗcar y los Ć”cidos grasos se absorben y se metabolizan mejor por las cĆ©lulas musculares. Incluso cuando no estĆ”s entrenando, los mĆŗsculos pueden hacer una contribuciĆ³n positiva al metabolismo. La musculatura se conoce como una masa corporal activa que quema la grasa y el azĆŗcar en la sangre incluso cuando estĆ” en reposo, lo que contribuye a un mayor gasto de energĆ­a.

6. Evita el dolor de espalda

Aproximadamente el 80% de la poblaciĆ³n se queja de dolor de espalda al menos una vez en su vida. El dolor de espalda se ha convertido en una enfermedad generalizada que puede tener un impacto muy negativo en la calidad de vida. Las causas son multifactoriales. Se cree, sin embargo, que la falta de ejercicio de hoy tiene la mayor culpa por este fenĆ³meno. Entrenar la fuerza fortalece la espalda y actĆŗa preventivamente contra las consecuencias de la sociedad sedentaria.

7. El entrenamiento de musculaciĆ³n adelgaza

TodavĆ­a hay quien cree que solo el entrenamiento de resistencia proporciona una figura delgada. Sin embargo, estĆ” mĆ”s que demostrado que, con los ejercicios de musculaciĆ³n, se queman incluso mĆ”s calorĆ­as. La alta intensidad de entrenamiento tambiĆ©n asegura que despuĆ©s del entrenamiento se quemen mĆ”s calorĆ­as, lo que se conoce como efecto postcombustiĆ³n.

Haz clicl aquĆ­ si quieres conocer los suplementos imprescindibles para los entrenamientos de fuerza.

Celeste Gonzalez.
Nutricionista y entrenadora.