Alimentación y clases de proteínas según morfología

Cómo sacarle el máximo partido a tu morfotipo

Cada cuerpo es un mundo: verdad verdadera donde las haya. Esta frase se dice y se repite hasta la saciedad, cada cuerpo, cada mente, no hay dos individuos iguales. Cada uno de nosotros posee unas cualidades únicas, y a la hora de alimentarnos y programar tu entrenamiento debemos saber bien qué es lo que nos va mejor o no para obtener los mejores resultados. 

Dentro de los tipos de físicos, podemos clasificarlos en tres tipos

Y no se puede decir que seamos uno u otro, opino que somos una mezcla de los tres con tendencia a uno en particular. 

Vamos a conocer uno a uno y voy a dar una serie de recomendaciones alimenticias específicas en cada caso, y así identificarás cuál de los tres es tu predominante.

ECTOMORFO

Es el típico flaco o flaca de toda la vida que es pura chispa de nervios. Come lo que quiera y siempre está delgado, ¡hasta definido! Le cuesta mucho subir de peso La ventaja que tienen estas personas es que son fibradas por naturaleza, pueden permitirse comer más de todo, incluso a nivel competición, estas personas harán una dieta mucho menos estricta que el resto, lo necesitan. 

Si es este tu tipo, necesitas comer calorías extra, no solo para subir, sino para mantener tu peso y masa muscular. 

  • Come todo tipo de carbohidratos, te recomiendo arroz, cereales, frutas, pan ó pasta (yo siempre recomiendo integral) 
  • En cuanto proteínas, las que sean altas en grasas mejor: carnes rojas, pescado azul, del pollo y pavo, mejor los muslos que la pechuga. Los huevos, en su caso, enteros, de dos a tres yemas al día sin problema. 

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MESOMORFO

Meso” significa “Medio” Están entre un punto medio entre el Ectomorfo y Endomorfo. Es el físico ideal. Complexión atlética, tienen facilidad para desarrollar fuerza y masa muscular. Entre tú y yo… como solemos decir, el Mesomorfo es el tipo que decimos “De buena genética” 

  • Su alimentación puede ser variada y no demasiado estricta, aunque debe vigilar y no pasarse, pues también puede acumular grasa no deseada si no se controla 
  • Las proteínas deben de ser de todo tipo, tanto las más magras como pechuga de pavo o pollo como pescados azules o carnes rojas, en este caso 2 veces por semana. 

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ENDOMORFO

Posee una estructura ósea ancha, tendencia al sobrepeso, engorda con facilidad. El punto a favor que tienen estas personas a la hora de la práctica deportiva, es que poseen mucha fuerza y desarrollan músculo con facilidad. Así que solo es cuestión de llevar una alimentación adecuada para óptimos resultados 

  • Los hidratos de carbono que recomiendo para este tipo de personas son los de índice glucémico bajo: verduras de todo tipo, patata o batata, avena, frutas con moderación sobre todo los frutos rojos 
  • Las proteínas para un Endomorfo que recomiendo son las más magras: pechuga de pollo, pavo, claras de huevo, pescado blanco. El pescado azul con moderación, y las carnes rojas evitarlas si es posible.   Y tú, ¿a qué tipo perteneces? Creo que la mayoría de nosotros somos una mezcla, pero hay una que predomina. Cuanto más te conozcas a ti mismo, mejor podrás diseñar un plan de alimentación, entrenamiento y estilo de vida.

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