weider logo
a

Menú

weider logo white

Análisis a fondo de Weider Prime

por Sep 5, 2018Bodybuilding, Fitness, Healthy, Test de producto

Análisis a fondo de Weider Prime

por Sep 5, 2018Bodybuilding, Fitness, Healthy, Test de producto

5/5 - (2 votos)

Por el Dr. Alberto Sacristán

Weider Prime es un producto muy interesante con un perfil en sus componentes, y originales en la suplementación deportiva. Encontramos en su composición algún ingrediente adaptógeno, micoterapia (uso de los hongos como suplementación para la salud), hasta minerales y vitaminas.

Antes de entrar en detalle cuales son las bondades de cada uno de los componentes de Weider Prime y cuál puede ser su aplicación en la actividad profesional por sus beneficios, es preciso aclarar algún concepto.

Hablamos de adaptógeno cuando una planta presenta la propiedad de ayudar a adaptar al organismo al entorno donde se encuentra en el momento de su utilización. Dentro de este concepto son muy conocidas plantas como en ginseg, eleuterococo,… La utilización de estas plantas con esta capacidad adaptógena son utilizadas desde hace muchos años en distintas situaciones clínicas. Una prescripción habitual son los viajes transoceánicos, en pacientes con fatiga crónica, fibromialgia,… Por otro lado, es conveniente diferenciar el adaptógeno de un estimulante. Los estimulantes son la cafeína o el guaraná. El adaptógeno no tiene una acción específica. Más bien, el adaptógeno pretende conseguir la homeostasis del organismo en situaciones ambientales que pueden ser contrarias o adversas como es un viaje largo, actividad física, ante una situación de estrés.

La micoterapia no es más que la utilización de hongos o sus principios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. El término de micoterapia fue acuñado en España desde el 2006 y extendido actualmente a nivel mundial. En general los hongos y setas contienen más de 150 compuestos activos en su estructura. Al consumirlos aportan los mejores alfa y beta glucanos biodisponibles, enzimas, antibióticos naturales, vitaminas del grupo-B, minarales (Selenio, Zinc), aminoácidos esenciales y otros nutrientes que ayudan a la homeostasis o equilibrio del organismo.

Image

Análisis individual de los componentes de Weider Prime

Extracto de Ashwagandha:

El extracto de ashagandha es una planta que procede de la India y que se utiliza en la Medicina Ayurvédica desde hace muchísimo tiempo para estimular las funciones físicas y mentales. Es una planta adaptógena que actúa sobre el cuerpo y mente, permitiendo una máxima adaptación en situaciones de alta exigencia. Al no presentar una acción estimulante ni actuar directamente sobre el cerebro o el corazón, no tiene efectos secundarios como nerviosismo o taquicardia. El extracto de Ashawagandha es un adaptógeno que presenta varios estudios sobre el rendimiento físico que voy resumir a continuación.

  • La investigación de Choudhary et all (2015) describe como existe una mejoría de la resistencia cardiorespiratoria. Realizó un estudio para valorar este parámetro mediante un estudio randomizado a doble ciego en 50 atletas sanos. Además observó que había una mejora significativa en la salud física y psicológica.
  • La investigación de Wankhede, S et all (2015) describe mejoras en tres parámetros distintos. Primero reduce el porcentaje de grasa corporal, segundo; favorece un aumento significativo de la fuerza máxima de carga y como tercera acción, consigue un aumento significativo del tamaño muscular. Además en el estudio se observó que la suplementación con el extracto de Ashawagandha redujo significativamente la cratinina cinasa cuyo parámetro es utilizado como marcador de daño muscular causado por el ejercicio físico. Este efecto puede traducirse en que puede conseguir una mejor recuperación muscular.
  • Otros estudios sobre el extracto de Ashawagandha por parte de Choudhary, D et all y de Chandrasekhar, K et all explica que presenta una acción significativa sobre el estrés. Demostró reducir el estrés y ansiedad según distintas escalas psicométricas y por otro lado consiguió disminuir los niveles de cortisol sérico (hormona del estrés) en más de un 20%.
  • Debido a estas acciones descritas por el extracto de Ashawagandha, éste adaptógeno es el principio activo estrella de Weider Prime.
Image

Extracto de cordyceps:

  • El córdyceps es otro de los componente relevantes de Weider Prime y es también un adaptógeno. Es un hongo parásito de un lepidóptero originario del Tibet donde crece a más de 5000 metros de altura. En la medicina tibetana se considera un tónico de la energía vital.
  • Los componentes principales de este hongo son polisacáridos (ácido cordicéptico) galactomanano, manitol, adenosina,… El principal activo es la adenina, cuya acción es la de transferir la energía en forma de ATP además de funcionar como neuromodulador del sistema nervioso central. Además es rico en vitaminas del grupo B y E.
  • Como acciones relacionadas con el ejercicio, el Córdyceps estimula el sistema inmunitario, por su acción a nivel del sistema nervioso central modula el nivel de estrés y ansiedad. En estudios (Hu, Z; 2013) con deportistas se ha visto como mejora el rendimiento deportivo pues aumenta la potencia muscular y favorece la eliminación del ácido láctico después del esfuerzo de tal manera que acorta el tiempo de recuperación. Aumenta o favorece el uso del oxígeno y la producción del ATP, consiguiendo aumento energético. Por otro lado consigue un aumento de los niveles de testosterona, con un efecto anabólico fisiológico favorable.
Image

Vitamina-D:

  • Desde 1890 se conoce la importancia de la exposición solar como medida preventiva a su déficit. Se ha conocido como la “vitamina solar”. Ya en 1967 el Dr. W. F. Loomis describió que más que una vitamina, se comportaba como una hormona. Hay varios estudios que hay un déficit en la población española. Quizás se deba a que no hay tanta exposición solar como pensamos pues en el día a día trabajamos en oficinas,… ocultos al sol, al salir a la calle vamos abrigados de tal manera que tampoco nos da el sol. La deficiencia de esta vitamina aparecen ciertos problemas como son el raquitismo, la osteoporosis, pobre desarrollo muscular, irritabilidad nerviosa,…
  • Mantener los niveles adecuados de vitamina-D favorece la absorción de calcio a nivel intestinal, así como el fósforo a nivel de intestino delgado. Una disminución de la ingesta y por lo tanto de los niveles de vitamina-D en sangre está asociada a mayor riesgo de fracturas por estrés, disminución del rendimiento deportivo y alteraciones del sistema inmunitario.

Vitamina-B6 y B12:

  • La vitamina-B6 o piridoxina descubierta en 1935, tiene una función biológica principalmente enzimática. Interviene en un gran número de reacciones bioquímicas y biológicas, necesarias para el mantenimiento del organismo. Es un cofactor imprescindible en el metabolismo proteico, por ello, esta vitamina se añade a los suplementos de proteínas de calidad. Interviene en la formación de ciertos neurotransmisores. Mejora el metabolismo a nivel cardiaco, siendo más eficaz la obtención la energía a nivel del miocardio. Mejora el rendimiento muscular.
  • La vitamina-B12 o cianocobalamina descubierta en 1929, con distintas funciones. Por un lado ayuda a la formación de los glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno al organismo. Interviene en la formación proteica, por lo que ayuda en el anabolismo muscular. Ayuda a realizar una acción desintoxicante interviniendo en la formación de la colina y metionina.
  • Una deficiencia de estas vitaminas puede conllevar a la presencia de anemia en el deportista y otras consecuencias en la salud, además de reducir el nivel de resistencia en el ejercicio físico y rendimiento.

Zinc:

  • E​​s un poderoso catalizador, siendo esencial en la síntesis proteica, por eso se ha incorporado en Weider Prime. Las enzimas que dependen del Zinc, ayudan a acoplar aminoácidos. Regula la formación de los linfocitos T4, por lo que juega un papel vital en el sistema inmunitario. Debido a sus funciones enzimáticas el Zinc presenta una acción terapéutica y nutricional muy amplia, pero a nivel del ejercicio destaca el papel que tiene a nivel del metabolismo energético muscular, síntesis proteica y en el sistema inmunitario.

Cromo:

  • Es un factor de tolerancia a la glucosa, interviene es la síntesis de aminoácidos y por ello en el mantenimiento muscular. Regula los niveles de colesterol en sangre. El ejercicio físico intenso, como ocurre con otros minerales, aumenta las pérdidas del Cromo. La suplementación de este mineral en casos de deficiencia mejora el rendimiento deportivo por los efectos anabólicos.

Bitartrato de Colina:

  • La colina está estrechamente relacionada con la utilización de las grasas y el colesterol, previniendo la acumulación de grasa en el hígado (esteatosis hepática). Mejora la memoria y la actividad mental. Previene la formación de cálculos biliares.

Piperina:

  • Es una sustancia que se encuentra en la capa externa de la pimienta negra. Aunque tiene unas propiedades antioxidantes, adelgazantes por aumento de la termogénesis, la acción más importante es la de aumentar la biodisponibilidad de otros nutrientes como el caso de vitaminas, minerales,…

Bibliografía:

  1. Choudhary, B. et all. Efficacy of Ashwagandha in improving cardiorespiratory endurance in healthy athletic adults. Ayu, 36 (1), 63.
  2. Chen J, et all. A study on the antioxidant effect of Coriolus versicolor polysaccharide in rat brain tissues. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2013 Oct 3;10(6):481-4.
  3. PhD Louise Burke. Nutrición en el Deporte, un enfoque práctico. Panamericana 2009. Madrid.
  4. Benito Peinado PJ. Alimentación y nutrición en la vida activa: ejercicio y deporte. Uned-2013; 518-520.