weider logo
a

MenĆŗ

weider logo white

Anemia y mujer deportista

por Ago 28, 2019Consejos, Fitness, Healthy

Anemia y mujer deportista

por Ago 28, 2019Consejos, Fitness, Healthy

Rate this post

En este artĆ­culo vamos a hablar de un tema muy importante, y que no debemos pasar por alto: la anemia en la mujer deportista. Son las mujeres las que tenemos mĆ”s riesgo de padecerla, pero tambiĆ©n los hombres la pueden sufrir. Es importante conocer el papel del hierro en nuestra alimentaciĆ³n y su funciĆ³n en el organismo, para que seamos conscientes una vez mĆ”s de lo fundamental que es llevar una alimentaciĆ³n correcta, mĆ”s aĆŗn si hacemos deporte.

El hierro, es un mineral que tiene funciones muy importantes en nuestro organismo, entre las principales estƔn:

  • Transporte de oxĆ­geno y diĆ³xido de carbono en sangre.
  • Participa en la producciĆ³n de la hemoglobina.
  • Ayuda a almacenar oxĆ­geno en el mĆŗsculo.
  • Fundamental para sĆ­ntesis de ADN, y formaciĆ³n de colĆ”geno.
  • Aumenta la resistencia a las enfermedades.

Con un nivel Ć³ptimo de hierro, los niveles de glĆ³bulos rojos aumentan eso hace que generalmente mejore el rendimiento deportivo. Pero hacer ejercicio fĆ­sico intenso aumenta las necesidades de este mineral, y es por eso que es mĆ”s comĆŗn la anemia en las mujer deportista. Afecta a un 10% de los hombres y a un 25% de las mujeres. Las personas con anemia sufren sĆ­ntomas como, fatiga, cansancio generalizado, aumento de pulsaciones, falta de ganas para entrenar

Hay 3 grupos de riesgo:

  • Deportistas veganos
  • Deportistas de fondo
  • Mujeres deportistas

Incluso habrĆ­a un cuarto grupo, que es la persona que reĆŗna todas estas condiciones: mujer vegana deportista de fondo.

En el caso de las mujeres en general (vegana o no, deportista o no), con el proceso fisiolĆ³gico natural de la menstruaciĆ³n, la pĆ©rdida de hierro es mayor y deben prestar mĆ”s cuidado aĆŗn a la correcta reposiciĆ³n para evitar a tiempo la anemia.

CĆ³mo prevenir la anemia

Es por eso que, en especial las mujeres, deben de prestar mucha atenciĆ³n y cuidado a la alimentaciĆ³n, pues es la primera vĆ­a de soluciĆ³n para evitar que la anemia en la mujer deportista.

  • Alimentos ricos en hierro: verduras, frutos secos, cereales, legumbres, carnes rojas, marisco, huevo
  • AcompaƱar con vitamina C los alimentos ricos en hierro: basta aƱadir como postre una fruta rica en vitamina C, en las comidas ricas en hierro, ya que Ć©sta ayuda a la correcta absorciĆ³n del hierro
  • Evitar alimentos que impidan la absorciĆ³n del hierro: que en realidad no los considero alimentos, son sustancias, como el cafĆ© o el tĆ©. Te recomiendo que no tomes cafĆ© o tĆ© despuĆ©s de una comida principal, para no alterar la correcta absorciĆ³n de hierro. TĆ³malo fuera de las comidas
  • Hacer analĆ­ticas frecuentes y seguir las indicaciones de tu mĆ©dico: hay casos en los que es necesario suplementar con hierro, y tu mĆ©dico se encargarĆ” de darte las pautas necesarias.
Celeste GonzƔlez
Nutricionistas y entrenadora personal.