weider logo
a

Menú

weider logo white

Aspartamo: alternativa segura al azúcar

por Jul 17, 2015Consejos, Healthy, Perder Peso

Aspartamo: alternativa segura al azúcar

por Jul 17, 2015Consejos, Healthy, Perder Peso

Rate this post

¿Qué es el aspartamo?

Es un edulcorante artificial bajo en calorías. Gracias a su buen sabor y gran poder edulcorante (hasta 200 veces más dulce que el azúcar) ideal para reemplazar el azúcar de los alimentos. El aspartamo está elaborado a base de dos aminoácidos naturales que se encuentran de forma natural en los alimentos y en el cuerpo humano: fenilalanina y ácido aspártico. Para elaborar el aspartamo, se han modificado ligeramente para otorgarle su sabor dulce al añadirle un grupo metilo.

¿Es seguro?

En el intestino, el aspartamo se fragmenta en ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Tanto los aminoácidos como el metanol con compuestos naturales presentes en alimentos como frutas y verduras. Esta hidrólisis de aspartamo en sus aminoácidos es muy rápida y completa y no se han encontrado restos de aspartamo en sangre ni tejidos corporales. Aunque hay voces críticas sobre su uso, existen más de 30 años de investigación que incluyen cientos de estudios de seguridad sobre el aspartamo y sus productos de metabolización.>

En 2013 la máxima autoridad europea en seguridad alimentaria (EFSA) publicó un informe cuya conclusión es que el aspartamo es seguro para la población general, incluso niños y mujeres embarazadas. Otros edulcorantes pueden generar síntomas como dolores de cabeza, alergias, epilepsia o cáncer. Sin embargo esto no ocurre con el aspartamo que se considera el edulcorante artificial más seguro a día de hoy.

A pesar de ser seguro para la mayoría de las personas, las personas que sufren fenilcetonuria, no pueden consumir grandes cantidades de este ingrediente. Esto se debe a que es una enfermedad metabólica en la cual su cuerpo no puede metabolizar de forma adecuada la fenilalanina. Por eso que su presencia en los alimentos debe ser indicada de forma expresa en el etiquetado. Su ausencia suele utilizarse como reclamo de venta para que estas personas puedan ver claramente que pueden consumir ese alimentos. Aunque estas alegaciones pueden dar lugar a confusión a la población al creer que su presencia puede ser perjudicial.