Cómo perder grasa abdominal

Cómo perder grasa abdominal

7 noviembre 2018

Mitos y verdades

¿Qué causa la grasa abdominal?

La respuesta es más simple de lo que parece, aunque cada uno de nosotros puede "almacenar" grasa corporal en diferentes áreas de nuestro cuerpo, ganarla en cualquier lugar en específico es el resultado de la genética. Si tu cuerpo tiende a acumular más grasa desde siempre en los brazos, cuando aumentes de grasa corporal total, ese será el primer lugar en el que la acumules de manera más rápida.

Por otra parte, el problema de las dietas restrictivas, milagrosas y drásticas, con un efecto rebote constante pueden desencadenar una acumulación de grasa abdominal.

Y por último, los hábitos, sea sedentarismo, dormir mal, mucho estrés y mala alimentación pueden verse reflejados como grasa en nuestra zona abdominal.

Qué dice Google sobre perder grasa abdominal:

  • Cortar todo el azúcar y los carbohidratos para perder la grasa del vientre: al parecer esta es la solución más famosa de todas. Claro, comer toneladas de carbohidratos altos en azúcares y altamente refinados contiene una carga calórica importante y pueden aumentar sus niveles de insulina y resultar en un aumento de peso. Sin embargo, el azúcar no parece tener un impacto único en la grasa abdominal.

Un error común es que demasiada fruta te hará engordar. El azúcar en la fruta, llamado fructosa, no parece causar las mismas respuestas en el cuerpo que la glucosa. Si bien un estudio sí demostró que aquellos que consumen fructosa en lugar de glucosa ganaron grasa abdominal, los investigadores observaron los azúcares solos. La fruta no contiene fructosa pura, sino una mezcla de azúcar, vitaminas, minerales y fibra, la más importante. Sin mencionar que consumir la cantidad de fructosa utilizada en este estudio significaría consumir aproximadamente 1,5 kg de manzanas, 3 kg de naranjas o 4 kg de fresas. No es muy probable, a menos que seas un mono.

Lo que si es cierto, es que hacer una restricción tan drástica de cualquier grupo de alimentos, dependiendo del tiempo en qué se haga, puede no ser la mejor solución a largo plazo.

  • Beber aceite de coco o vinagre de manzana para perder grasa abdominal: Algunas personas juran que las tomas de aceite de coco por la mañana les ayudan a perder grasa abdominal. Es bastante absurdo adjudicarle a un alimento estos beneficios y funciones. Además de que en evidencia científica, no hay estudios de calidad que lo sustenten.
  • Comer chocolate negro para perder grasa abdominal: demasiado bueno para ser verdad. Curiosamente, la pérdida de grasa con el chocolate contradice un poco la parte del azúcar = grasa abdominal, pero la mayoría de la pseudociencia es contradictoria. En otras palabras, es probable que el chocolate no tenga nada de mágico, es solo un pequeño regalo que puede ayudarnos a mantenernos motivados a lo largo de nuestros esfuerzos de pérdida de peso (restrictivos).

Y esto me hace pensar, ¿y si no es el chocolate negro, sino la idea de satisfacer esas ganas de algo dulce? Otra posible razón de este hallazgo es que el contenido de grasa en el chocolate puede aumentar las hormonas de la saciedad en nuestro cuerpo. En pocas palabras escucha y honra tus antojos. Puede parecer contraproducente en el momento, pero te aseguro que es mucho mejor a largo plazo.

Cosas que sí pueden ayudarte

  • Fibra: Te ayuda a mantenerte lleno por más tiempo, también ralentiza la digestión, evitando que el azúcar en sangre se dispare. La investigación también respalda los poderes de la fibra. Un estudio encontró que la ingesta de fibra se asocia con una pérdida sostenida de peso y una reducción en la circunferencia de la cintura, y hay un par más que tienen resultados similares.
  • Ejercicio y la actividad diaria: Entrenamiento de fuerza, así como cardiovascular puede ayudar a esta parte, pero también es importante que durante el día puedas dar al menos 10 mil pasos diarios o te mantengas en movimiento.
  • Controlando el estrés: actualmente, el estrés parece ser una parte normal de la vida cotidiana. Si bien el estrés diario es normal y saludable, el estrés crónico no lo es. El estrés puede llevar a comer en exceso, además de inhibir la pérdida de grasa.
  • Dormir: He hablado sobre el sueño y la pérdida de peso antes (ver aquí) y la investigación aquí es bastante fuerte. El sueño inadecuado puede aumentar los niveles de la hormona grelina (se aumentan los antojos) y disminuir los niveles de leptina (la hormona de la saciedad y encargada de tu metabolismo). También nos lleva a hacer elecciones de alimentos más pobres y tener menos control sobre nuestros antojos e impulsos por alimentos menos saludables.

Realmente no hay milagros ni estrategias puntuales para perder grasa abdominal, pero sin duda alguna, un conjunto de buenos hábitos puede ayudar a reducirla a largo plazo.

 
Stefy Activa
Stefy Activa

Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.

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