Consejos para mejorar el metabolismo

Ya hablamos en el anterior artículo sobre qué es el metabolismo, esa “máquina” interna que todos llevamos dentro y que suele ser de dos tipos: lento o rápido. Hablamos también del tercer tipo: metabolismo medio o ideal. Veamos algunos consejos para mejorar el metabolismo y llegar a ese punto de manera saludable.

Primer punto: acéptate.

El primer punto e importantísimo: LA REALIDAD. ACEPTEMOS EL METABOLISMO DE CADA UNO. Naciste así, no te frustres, no te castigues, ¡¡¡no sufras por ser único!!! Todo lo contrario, míralo de esta manera: SOY ÚNICO, NACÍ CON UNA MAQUINARIA PERFECTA Y NO HAY OTRA IGUAL EN EL MUNDO.

Esto lo quiero dejar bien claro antes de ver los consejos para mejorar el metabolismo. Considero que vivimos en una sociedad de personas frustradas y amargadas porque no son “ese ideal” en muchos aspectos de su vida… pero para para para… ¿IDEAL? ¿QUÉ IDEAL? ¿El de la foto de portada de revista super “photoshopseada”? ¿El ideal de la gente que ves en Instagram? Fotos perfectas, gente perfecta llena de filtros con vidas falsas inventadas… uyyy como podrán observar tengo ciertas reticencias a todo ese mundo que yo llamo REALIDAD 2.0. Las redes sociales están haciendo mucho daño.

Pues se acabó, aquí en Weider nos ponemos los pies en la tierra y nos miramos frente al espejo y sonreímos: ole tú, punto en boca.

A donde quiero llegar con esto es, que por más que uno se esfuerce a horrores, nacimos ya con una base, y el primer paso para mejorar es ACEPTARTE. Si naciste con un metabolismo lento y engordas solo de mirar la comida, o comes y comes y no logras subir de peso… NO PASA NADA, ACÉPTALO.

Segundo punto: adquirir hábitos saludables.

Pero también, lo que sí que tenemos que aceptar es el hecho de, que gran parte de los problemas metabólicos que tenemos durante nuestras vidas, lo hemos provocado nosotros, con malos hábitos en vez de hábitos saludables. Sobre todo si tu metabolismo es lento, hay una seria de consejos para mejorar tu metabolismo que debes seguir.

Consejos de buenos hábitos saludables:

  • Alimentación sana, ultraprocesados a raya. – Ve a tu nevera o despensa y observa cuántos de los alimentos que tienes son realmente COMIDA DE VERDAD, y cuántos son comida de ultraprocesados. Da igual que comas 3 veces, 5 veces, 6 veces al día… PARA ACELERAR / RALENTIZAR EL METABOLISMO TIENES QUE COMER COMIDA REAL.
  • Si me permiten, aquí mi más sincera opinión: eso de que hay que hacer muchas comidas pequeñas para acelerar el metabolismo, no estoy para nada de acuerdo. Te puede servir durante un tiempo, pero no creo que sea la solución definitiva. Comer muchas veces hará que la insulina esté en todo momento activa y tendrás hambre tantas veces como la actives, y si quieres bajar de peso… terminará teniendo efecto rebote. Esto es MI OPINIÓN, por mi experiencia conmigo y con mis clientes. Lo que puse en el punto de arriba: no es comer más o menos veces, ES COMER COMIDA, no ultraprocesados.
  • Si comes alimentos que te cuesta digerir, que no te sientan bien, tu metabolismo también se ve afectado, porque tiene que trabajar extra para asimilar esa comida que no te sienta bien. Obsérvate, ¿con qué alimentos te sientes mejor? ¿cuáles sabes que no te sientan bien? Intenta reducir la ingesta de alimentos que no digieres bien y si es necesario visita un especialista para que te guíe mejor.
  • Muévete, esto ya lo sabemos: el ejercicio físico y en especial los ejercicios de fuerza ayudan a acelerar tu metabolismo.
  • Vida sin estrés. Tanto si tienes un metabolismo rápido como uno lento, el estrés es siempre nuestro enemigo. Intenta desconectar al máximo cuando salgas de tu trabajo, no te lleves los problemas a casa. Muy importante la calidad del sueño.
  • Pequeño ayuno. Este artículo no va de ese tema, pero soy muy defensora de el hecho de dejar “descansar” nuestro organismo al menos 12 horas. No supone gran sacrificio, cenar a las 8 y desayunar a las 8 por ejemplo. Al contrario de lo que antiguamente se creía, este descanso te activa el metabolismo.

Espero que les haya servido de ayuda, y gracias por permitirme darles también bastantes opiniones personales y sinceras, basados en mis años de estudios y experiencia.

Menú