Consumo de proteínas en deportistas veganos

Porque cada vez es mayor el número de deportistas vegetarianos o veganos que deben cuidar sus dietas y consumo de proteínas. Desde hace tiempo las dietas vegetarianas se han asociado con diversas carencias nutricionales, entre ellas la deficiencia proteica, la anemia y la baja ingesta de calcio, omega 3 y vitaminas D y B12. Hoy en día, gracias a las evidencias científicas más actuales sobre nutrición y a la gran variedad de alimentos y suplementos que se encuentran a nuestra disposición, una dieta vegetariana adecuadamente planificada puede ser totalmente idónea para los deportistas.

Existen diferentes grados o niveles de vegetarianismo, siendo el veganismo el más estricto al no consumir ningún tipo de producto que proceda de los animales, y por tanto el que mayor riesgo nutricional puede presentar. Algunos vegetarianos permiten la ingesta de huevos, lácteos y/o miel en su dieta, pero nunca la de carne ni pescado.

¿Cómo medir la calidad de la proteína en los alimentos?

A medida que mayor es la restricción de alimentos de origen animal, más difícil puede resultar cubrir las necesidades proteicas cuanti y cualitativas. La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Las fuentes de proteína vegetales se consideran incompletas en cuanto a su calidad, ya que a menudo carecen de algún aminoácido esencial.  Sin embargo también existen alimentos de origen vegetal con una composición de aminoácidos esenciales adecuada, como la soja o la quínoa.

Los ovolactovegetarianos pueden llegar a los requerimientos proteicos mas fácilmente al consumir huevos y lácteos, mientras que los vegetarianos estrictos o veganos deben aportar proteínas a través de alimentos como las legumbres, los derivados de la soja (tofu, tempeh), el seitán, los cereales, las semillas y los frutos secos. 

Antiguamente se insistía en combinar las diferentes fuentes de proteína vegetal en cada comida para lograr un perfil de aminoácidos completo, hoy en día sin embargo se sabe que no es necesario y que lo importante es la cantidad y la calidad proteica total del día. No obstante, en el deportista habría que valorar la calidad de la proteína especialmente en el post entreno e individualizar en función del tipo de deporte y objetivos deportivos.

¿Los deportistas veganos deben consumir suplementación de proteínas?

Al igual que para los deportistas omnívoros, la suplementación de proteínas no es esencial en atletas vegetarianos, excepto si existe un déficit de proteína y aminoácidos a través de la dieta. Este hecho este más frecuente en atletas vegetarianos y más en el caso de veganos. No obstante los suplementos de proteínas pueden ayudar y facilitar al deportista llegar a sus requerimientos diarios, especialmente en esos momentos relacionados con el entrenamiento (pre o post entreno) en los que la rápida absorción y fácil digestión es algo a tener en cuenta a la hora de elegir qué tomar. Además estos suplementos de proteínas y aminoácidos podrían recomendarse a lo largo del día o en una comida puntual si el atleta no tiene la posibilidad de tomar alimentos que cubran sus necesidades en esos momentos.

Teniendo en cuento esto, desde Tu Gestor de Salud animamos deportista vegetariano o vegano que consulte con un nutricionista deportivo para individualizar su  ingesta y sus necesidades. El nutricionista experto analizará  el tipo de deporte practicado y valorará la calidad de la proteína que ingiere a través de la dieta, prestando especial atención al  post entreno, para asegurar una ingesta óptima de los aminoácidos ramificados (BCAAs: leucina, isoleucina y valina) y esenciales.

Desde Weider ofrecemos una gran variedad de productos destinados a enriquecer el aporte proteico de las dietas vegetarianas. Dichos suplementos contienen una proteína de alto valor biológico y fácil digestión, están elaborados a base de proteína de guisante de alta calidad y enriquecida con proteína de arroz y son productos respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué productos veganos podemos encontrar en Weider?

Weider ofrece, entre otros, los siguientes productos veganos para deportistas: 

  • Vegan BCAA: cada dosis de 10 g aporta 8.7 g de aminoácidos ramificados (4.3 g de leucina, 2.2 g de isoleucina y 2.2 de valina)
  • Vegan Protein: elaborada con proteína de guisante que ha sido enriquecida junto con proteína de arroz, y al combinar una proteína leguminosa con la de un cereal se obtiene una proteína de alto valor biológico y de fácil digestión. Aporta 23 g de proteína vegetal por cada ración de 30 g.
  • Vegan Protein: elaborada con proteína de guisante que ha sido enriquecida junto con proteína de arroz, y al combinar una proteína leguminosa con la de un cereal se obtiene una proteína de alto valor biológico y de fácil digestión. Aporta 23 g de proteína vegetal por cada ración de 30 g.
  • Protector articular vegano como Green Flex, que mejora la producción de colágeno y previene las molestias ocasionadas por el desgaste y la inflamación.
productos veganos para deportistas de Weider

Belén Rodríguez Doñate

Doctorada en Nutrición. Dietista – nutricionista y entrenadora.

Post relacionados

Menú