Cuatro beneficios de comer por la noche

Cuatro beneficios de comer por la noche

9 agosto 2017

¿Debería de comer antes de dormir?

Un tema con mucha polémica, sobre todo porque mucha gente tiene miedo a comer antes de ir a la cama, y sienten que apenas se esconda sol cualquier alimento que consuman se acumulará directamente como grasa corporal.

Sin embargo, varias investigaciones y los estudios demuestran todo lo contrario, comer de noche es inclusive beneficioso.

Puede controlar el azúcar en sangre del día siguiente

Varios estudios(1)  descubrieron que lo que consumas en la cena puede afectar a tu organismo en el desayuno del día siguiente. Los hallazgos mostraron que las personas que comieron una cena con hidratos de carbono de bajo índice glucémico bajo (legumbres, verduras, batata) pudieron controlar y regular el azúcar en sangre en la mañana. Y regular la glucemia es importante para evitar la acumulación de grasa corporal y para la salud en general.

 

Controla el hambre y la ansiedad.

Según un estudio publicado en la revista de Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, los participantes que cenaron la mayoría de sus hidratos de carbono, experimentaron cambios hormonales que redujeron el hambre.

En otro estudio (2) se observó que las personas que consumían leche de vaca 90 minutos después de la cena, reducían 397 calorías su ingesta calórica total.

 

Te permite dormir mejor.

Mientras tu estás durmiendo tu cuerpo sigue trabajando, de hecho en las fases REM del sueño tu metabolismo energético aumenta, por ende, necesita tener algo de energía que pueda utilizar para no derivar en caídas de azúcar en sangre. De hecho un snack antes de dormir regula la glucemia durante la noche, y no te levantas por hambre.

En consecuencia, dormir mejor ayuda a evitar comer en exceso o ansiedades que suelen afectar cuando se duerme muy poco.

 

Puede ayudarte a construir masa muscular.

Tu cuerpo no deja de trabajar en la noche, es decir, mientras duermes tus músculos están en constante reparación sobre todo si has hecho un ejercicio intenso durante el día. Estudios han demostrado que consumir una proteína de lenta absorción como la caseína(3) antes de ir a la cama ayuda a reparar, mantener y aumentar la masa muscular.

 

Esto significa que ¿debería comer antes de dormir?

Como hemos visto tiene sus beneficios, pero siempre va a depender de cada persona y de sus hábitos. Y no hay que olvidar que  cuando hablamos de comer algo, nos referimos siempre a alimentos de calidad como verduras, frutas, yogures naturales, batidos de proteína, cereales altos en fibra, etc, no estamos hablando de los productos procesados y azucarados .

 

Bibliografía:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18768036 , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24320159

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15310735 

(3) https://www.weider.es/productos/v/view/p/507 

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