¿En cuánto tiempo se empieza a perder grasa corporal?

¿En cuánto tiempo se empieza a perder grasa corporal?

29 noviembre 2017

La pregunta del millón

Es lo que pasa cuando se empieza un plan de alimentación,  que lo primero (o segundo) que se pregunta es sobre el tiempo en el que se va a lograr los objetivos. Y todo esto sin pararse a pensar que durante muchos años se ha acumulado esa grasa, pero siempre se quiere perder en tiempo record.

Entonces, la verdadera pregunta es:

¿En cuánto tiempo se puede perder grasa manteniendo tu masa muscular, el rendimiento, la salud, y la felicidad?

Pues para esto hay que tomar en algunas variables:

  1. Depende de tu grasa corporal: mientras tienes menos grasa que perder, el cuerpo le es más difícil perder grasa, y saber en cuánto tiempo. Va a depender de la persona, porque el cuerpo normalmente en esta fase trata de catabolizar (consumir energía del músculo) del músculo. Y un déficit muy grande puede ayudar a perder más grasa corporal, pero a la vez perder masa muscular. Sin embargo, el gran problema es que la gente espera perder la grasa en muy poco tiempo.
  2. Depende tu historial de dietas de pérdida de peso: Cuántas ha habido anteriormente y terminaron fracasando. Una de las primeras razones es porque somos capaces de crear nuevos adipocitos (células grasas) cuando aumentamos de peso, pero no de perderlas cuando adelgazamos, es decir, nuestro cuerpo tiene memoria.
  3. Dependiendo de las calorías quemadas versus las consumidas: A nivel teórico se supone que puedes perder hasta 1 kg semanalmente, pero esto no siempre se da de esta manera.

El problema recae en que si disminuimos significativamente nuestra ingesta calórica, el cuerpo conserva las reservas de grasa de manera eficiente. Y a nivel hormonal, dado que la insulina es baja por la dieta estricta, la producción de hormonas tiroideas disminuye, y con ello se relentiza el metabolismo.

En la mayoría de los casos, se puede perder entre 600 g  aproximadamente de grasa por semana, sin embargo, para ello no sólo hay que tener en cuenta las calorías quemadas vs las consumidas. Hay que tener en cuenta variables como, la actividad física que se hace diariamente (NEAT) que es el mantenernos activo durante todo el día, el sueño, el estrés o la regulación hormonal ¡entre otras!

Mi conclusión

Cada cuerpo es diferente. Cuando alguien te vende un plan de nutrición, prometiendo el tiempo exacto el que vas a perder “x” kilos y además en poco tiempo, te aconsejo que salgas corriendo. Porque es muy probable que logres alcanzar el objetivo, pero sin salud, felicidad, y sobre todo sin obtener un resultado duradero.

 
Stefy Activa
Stefy Activa

Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.

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