Antes de hablar de la importancia de los aminoácidos esenciales en el deporte, y dedicado a todos los que tienes menos información al respecto, haremos un rápido repaso de los conceptos que vamos a desarrollar.

¿Qué son los aminoácidos?

Los alimentos están compuestos por varios nutrientes que se clasifican en

Las proteínas, son moléculas grandes y sus componentes básicos se denominan aminoácidos. Existen 22 aminoácidos en total. De ellos, 8 se clasifican como esenciales.

Un aminoácido esencial es aquel que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y, debemos obtenerlo a través de la dieta. Son necesarios para el correcto desarrollo de algunas funciones en el organismo. Son:

  • leucina
  • isoleucina
  • valina

Estos tres aminoácidos, conocidísimos mundialmente como BCAA’S(aminoácidos de cadena ramificada) estimulan los procesos de síntesis proteica y son imprescindibles en los procesos de regeneración del tejido muscular.

Luego están los otros 5:

  • L-Fenilalanina: Estimulante cerebral imprescindible en la producción de neurotransmisores.
  • L-Metionina: Aminoácido azufrado que favorece el crecimiento e interviene en la síntesis de numerosos metabolitos del organismo.
  • L-Lisina: Estimula el sistema inmunológico y la regeneración celular. Tiene una presencia importante en el tejido muscular.
  • L-Treonina: Colabora en el buen funcionamiento hepático y junto con la L-Metionina actúan como protectores hepáticos.
  • L-Fenilalanina: Precursor inmediato de la serotonina, neurotransmisor que actúa sobre los estados de ánimo y de conducta de la persona.

Luego hay dos, la histidina y la arginina que son esenciales dependiendo del resto de componentes de la alimentación, y se les llama semiesenciales. (la histidina, es un aminoácido esencial en la infancia que pasa a ser no esencial en la etapa adulta)

Importancia de los aminoácidos esenciales en la dieta

Es muy importante que diariamente consumamos en nuestra alimentación unas cantidades mínimas de aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Aproximadamente necesitamos entre 20-150 mg de cada aminoácido por cada kg de peso y día.

Con una alimentación variada que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas, el contenido de aminoácidos esenciales es más que suficiente para cubrir las recomendaciones.

Si tuviéramos una deficiencia de estos aminoácidos nos afectaría:

Es por eso que siempre insistimos en la importancia de una alimentación sana y balanceada. Si tienes esto, no tendrás ningún problema

Importancia de los aminoácidos esenciales en el deporte

Aunque nuestras necesidades diarias estén cubiertas con una buena alimentación, en la práctica deportiva, la suplementación con aminoácidos esenciales, es fundamental. Estamos exigiendo un “extra” a nuestro cuerpo, así que nuestras necesidades aumentan.

Está demostrado que tomar Aminoácidos Esenciales en el deporte:

  • Aumenta la fuerza
  • Aumenta la masa muscular
  • Optimiza la síntesis proteica
  • Acelera la recuperación
  • Protege la musculatura en fase de definición, excesivo desgaste físico o dieta hipocalórica

Así que, con toda esta información, si realmente deseas mejorar y superarte día a día en tus entrenamientos, si te preocupas realmente porque tu cuerpo y tus músculos tengan todos los nutrientes necesarios para práctica deportiva, te recomiendo y mucho, estos dos excelentes suplementos:

Premium EAA Zero

Te aporta todos los aminoácidos esenciales, incluidos los aminoácidos ramificados (BCAA’s), en las condiciones óptimas que tu organismo necesita para estimular la síntesis proteica y recuperar adecuadamente después de cada entrenamiento. Con aminoácidos de origen vegano y sin colorantes artificiales. Por supuesto no contiene azúcar,

Características principales:

  • Zero azúcar
  • 10,195 mg de aminoácidos esenciales por dosis
  • 6,282 de aminoácidos ramificados por dosis
  • Fuente de aminoácidos Vegana
  • Sin colorantes artificiales
  • Sin ingredientes de relleno

Premium Amino Intra Workout

Es un suplemento base de aminoácidos esenciales, carbohidratos de fácil absorción y electrolitos.

  • Ideal para consumir durante el entrenamiento.
  • Libre de estimulantes y otros ingredientes de relleno, para que puedas añadirlo libremente si lo necesitas, o combinarlo con tu fórmula pre-entreno habitual.

Celeste González

Nutricionista, entrenadora, ex-competidora de fitness y amante del deporte y de un estilo de vida saludable.

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