weider logo
a

Menú

weider logo white

La dieta de choque ¿Por qué es peligrosa?

por Jun 13, 2019Consejos, Healthy

La dieta de choque ¿Por qué es peligrosa?

por Jun 13, 2019Consejos, Healthy

5/5 - (1 voto)

¿Qué es una dieta de choque?

Una dieta de choque es una dieta de moda para lograr resultados rápidos por desesperación. Tienen como finalidad adelgazar lo más rápido posible, sobre todo, cuando ha habido excesos y descontrol en la alimentación.

¿Cuál es el problema de una dieta de choque?

Empezando porque tu primer objetivo siempre debería ser tu salud. Además, por ser a corto plazo, esta dieta no tiene verdaderos beneficios a tu salud.

Peligros de las dietas de choque:

  1. Riesgo de deficiencias nutricionales: Consumir 500-800 calorías por día pone en riesgo a la persona y puede dar lugar a una deficiencia nutricional.
  2. Posibilidad de cálculos biliares: Una persona puede tener un mayor riesgo de cálculos biliares con una la dieta de choque de 500 calorías. Estos pueden bloquear el conducto biliar y causar dolor abdominal. Se ha demostrado a que las personas que recurren a una pérdida de peso muy rápida, o tienen ayunos prolongados de manera recurrente, pueden tener riesgo de cálculos.
  3. Falta de grasas saludables: Lo que conlleva deficiencias de vitaminas A, D, E y K, y mala absorción de antioxidantes.

Además hay que tener muy en cuenta a la tiroides. Desde un punto fisiológico, la hormona tiroidea juega un papel importante en el metabolismo. Cuando empezamos una dieta de choque con el fin de bajar lo más rápido posible de peso (baja en calorías y mucho ejercicio), causamos cicatrices en nuestra tiroides y nuestro metabolismo se reduce hasta un 25%. Inclusive cuando se da en períodos de tiempo cortos.

Estudios demuestran que incluso 3 semanas de gran restricción calórica provocan una reducción sustancial de la conversión de T4 (hormona tiroxina inactiva) a T3 (la forma activa) hasta un 50%. En otro estudio, publicado en la revista Metabolism, los pacientes que habían perdido peso en el pasado tenían un metabolismo significativamente menor, y tenían un metabolismo que era un 25% menor que la persona de un peso igual pero que no había realizado una dieta restrictiva. Ten en cuenta que si reduces tu metabolismo un 25% estarías reduciendo 500-600 calorías por día.

Conclusión

Los nutricionistas estamos en contra de una dieta de choque porque:

  • no son una soluciones a largo plazo
  • por carencia de nutrientes
  • por obsesión a la alimentación
  • porque terminarán apareciendo futuras ansiedades y atracones.

Además de todo esto, porque a nivel fisiológico hay muchos daños colaterales y después los nutricionistas tenemos que hacer milagros para ayudar a la persona que, decidió tarde ser asesorada por un profesional de la nutrición.