weider logo
a

Menú

weider logo white

¿La soja es mala para tus hormonas?

por Jun 20, 2018Consejos, Healthy, Vegan

¿La soja es mala para tus hormonas?

por Jun 20, 2018Consejos, Healthy, Vegan

5/5 - (1 voto)

Hoy vamos a romper todos los mitos y nos centraremos en los beneficios de la soja basándonos en las evidencias científicas.

Un argumento común (en la era en la que todo el mundo sabe de nutrición), es llamar algún alimento “dañino”, y denominar a otro “súper alimento”. Eso pasa con la soja. Parece que no importa que ciertas poblaciones lo hayan estado comiendo y beneficiándose de ella durante miles de años. Ni que los estudios que van saliendo demuestren la poca evidencia que hay para que le tengamos miedo a un alimento tan rico en nutrientes.

Argumentos basados en evidencia científica:

PLANTAS HORMONALES

La soja contiene compuestos llamados fitoestrógenos, que son estrógenos vegetales que se encuentran naturalmente en las plantas. Estos son ligeramente diferentes a las hormonas de estrógeno que los humanos producen, pero lo suficientemente similares para que puedan tener algunos efectos biológicos.

Sin embargo, no es para entrar en pánico, esto realmente puede resultar ser un de los beneficios de la soja. Por ejemplo, las mujeres menopáusicas a menudo experimentan sofocos, y el consumo de productos de soja puede ayudar a reducir estos síntomas (ver estudio)

ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

Los productos de soja pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ya que reduce los niveles de colesterol en sangre (ver estudio)

Reduce la producción de colesterol en el hígado y, en segundo lugar, a menudo los productos de soja como el tofu se consumen como un sustituto de las proteínas animales, que son más altas en grasas saturadas. Al reemplazar la carne con tofu, puede reducir el contenido de grasa saturada de la comida, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

CÁNCER

Otro de los beneficios de la soja, es que tiene un efecto protector (o en el peor de los casos neutral) sobre el riesgo de cáncer de mama, y es que existe una idea errónea de que la mujer debe evitar la soja porque aumenta el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, las últimas evidencias disponibles sugieren que, en la mayoría de los casos, consumir productos de soja en realidad puede ser protector contra el cáncer de mama.

  • En este estudio (ver estudio) encontraron que la ingesta de soja protegía contra el cáncer de mama en los países asiáticos, pero este efecto no se encontró en los países occidentales.
  • Según éste (ver estudio) su consumo puede estar asociado con un menor riesgo de aparición y mortalidad del cáncer de mama. Por ende, la soja no tiene efectos estrogénicos en los humanos.
  • Y en este último (ver estudio) encontraron que la ingesta de soja puede estar asociada con una pequeña reducción en el riesgo de cáncer de mama.

Además de las investigaciones citadas anteriormente sobre el cáncer de mama, se observaron otras sobre la ingesta de soja y su relación con otros tipos de cáncer en la mujer. De hecho, una revisión ha demostrado que las mujeres que comen más soja tienden a tener un menor riesgo de cáncer de ovario y endometrio. La evidencia adicional también sugiere que las mujeres que consumen más soja pueden estar protegidas tanto de colorrectal como gastrointestinal. (ver estudio1, estudio2) 

Los estudios que he vinculado aquí, están entre los mejores disponibles que tenemos sobre los beneficios de la soja y la salud humana. Se basan principalmente en datos agregados de numerosos estudios. Casi siempre se pueden encontrar estudios puntuales en contextos particulares que pueden mostrar a la soja como perjudicial para la salud, pero es importante comprender que las decisiones críticas de salud raramente se toman sobre la base de estudios individuales.

Conclusión

En resumen, la soja es segura para su consumio. Los temores sobre los efectos nocivos provienen de estudios de laboratorio y roedores que usan niveles especialmente altos de fitoestrógenosLos roedores metabolizan estos compuestos de forma diferente a los humanos. Está claro que la soja no es la panacea del siglo XXI, pero colocarlo en la lista de enemigos para la salud de las personas tampoco es cierto.

Como todos los alimentos, no te excedas en su consumo, pero si eres una persona sana, puedes disfrutar de 1- 3 raciones diarias.

¡Espero que os haya gustado!

Si quieres saber más sobre proteínas vegetales, pincha aquí.