¿Los hidratos de carbono en la noche son nuestro enemigo?

¿Los hidratos de carbono en la noche son nuestro enemigo?

31 enero 2018

¿Qué sucede cuando comemos carbohidratos por la noche?

Todos hemos escuchado los mitos de que comer carbohidratos por la noche puede causar aumento de peso o ganancia de grasa corporal.

Nuestro cuerpo es adaptable e inteligente, y es que la pérdida o ganancia de peso depende de una variedad de factores, desde el nivel de actividad física hasta la cantidad y el tipo de calorías que se consumen.

¿Qué sucede cuando comemos por la noche?

La lógica detrás de esto es que como nos vamos a dormir o estamos medianamente en reposo después de cenar, las calorías que ingerimos no se quemarán y por ello se convertirán en grasa. Pero a la hora de investigar, la evidencia científica que existe hasta ahora es que nuestra tasa metabólica realmente aumenta cuando estamos en la fase REM del sueño. [link]. Además de esto, nuestro cuerpo suele trabajar en la reparación de tejidos y de ganancia muscular en la noche mientras dormimos, afirmando que nuestro metabolismo no está completamente en reposo, esto, por supuesto, si eres una persona activa.

Otra razón por la que comer carbohidratos por la noche puede ser beneficioso es el equilibrio de cortisol en sangre (la bendita hormona del estrés que cuando se encuentra elevada inhibe la pérdida de grasa corporal y la ganancia de masa muscular). Todo esto se debe a que el consumo de carbohidratos a estas horas del día provocan un aumento de la serotonina y la melatonina, dos neurotransmisores encargados de generarnos sensaciones de bienestar y sueño, y es aquí cuando nuestra hormona cortisol se regula junto con la grelina (hormona que estimula el apetito). 

También está el problema de la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, en comparación con la comida de la mañana, los niveles de glucosa e insulina en sangre definitivamente permanecen elevados por más tiempo con las comidas de la noche, pero aunque la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa parecen empeorar por la noche en comparación con la comida de la mañana, es importante tener en cuenta que la mañana es después de un ayuno nocturno y el ayuno puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, una comparación más justa es una comida de medio día frente a una comida de noche, y en este caso, no hay diferencia en la sensibilidad a la insulina. Es decir, parece que la sensibilidad a la insulina no está deteriorada de noche, sino que simplemente se potencia con un ayuno nocturno.

Nuestro cuerpo no tiene un horario controlado para controlar a partir de qué hora empezamos a acumular ciertas comidas como grasa abdominal. El conjunto de alimentos que se comen durante el día, sumado al equilibrio de nutrientes ingeridos, junto con otros factores como sueño, ejercicio, actividad física, estrés, y otros, son los que van a definir tu composición corporal, no sólo el consumo de carbohidratos o cualquier alimento en la noche.

El problema radica en que se suele relacionar el comer de noche con alimentación emocional y compulsiva, o inclusive para relajarnos, y aquí es donde elegimos alimentos poco sanos, de resto, carbohidratos como verduras, frutas, legumbres, patatas, batatas, arroz, cereales integrales, yogur, entran en la categoría de alimentos de calidad para cualquier momento del día siempre y cuando exista un equilibrio.

¡Espero que te haya gustado! 

 
Stefy Activa
Stefy Activa

Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.

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