weider logo
a

Menú

weider logo white

Qué es y que no es una dieta

por Jun 22, 2020Healthy, Perder Peso, Psicología

Qué es y que no es una dieta

por Jun 22, 2020Healthy, Perder Peso, Psicología

Rate this post

Muchas pueden ser las motivaciones a la hora de comenzar una dieta, a nivel superficial podemos hablar de objetivos como: bajar de peso, ganancia de masa muscular, pérdida de grasa, definición, etc. Pero, en base a esto ¿Qué es y que no es una dieta?

Y eso como motivación extrínseca es lo que nos hace proponernos el llevarla a cabo, ya sea buscando información en redes como acudiendo a un profesional (ésta ultima la opción más adecuada). 

Existen dietas milagro que prometen el mayor resultado con el mínimo esfuerzo, dietas de choque que juegan con la ilusión del que anhela un cambio que cree es meramente físico, dietas con nombre propio, métodos patentados, etc… y podríamos hacer una lista de todas aquellas dietas que prometen y juegan con la necesidad.

¿Y dónde se suele acabar cuando nos entregamos a veces por desconocimiento a este sometimiento? En el efecto totalmente contrario y por ende en la gran decepción, un círculo vicioso que nos lleva actuar en total detrimento de nuestros objetivos. 

Definición de «dieta»:

Si buscamos el significado de la palabra, la RAE dice lo siguiente: 

Dieta: Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico. 

No se habla ni de sufrimiento, ni de privación, ni de sobreesfuerzo sino de una pauta. ¿Has pensado que es lo primero que viene a tu mente al leer dieta? ¡Apúntalo!

Entonces, ¿Qué es y que NO es una dieta? 

¿Qué no es una dieta? 

  • No es un castigo que te impones: Una dieta debe ser la consecuencia de aceptarte y reconocer desde ese lugar tu afán de mejora.
  • Tampoco es sufrimiento por demandas de tiempo poco pacientes: si bien las metas a corto plazo pueden motivar, deben estar basadas en objetivos razonables y alcanzables, siendo consciente de que si no has llegado hasta donde has llegado en dos días, tampoco lo cambiarás en otros dos más.
  • No es un objetivo a corto plazo que se echará a perder una vez conseguido: Aunque los objetivos específicos motivan, hacer de esto y de la sensación positiva que te supone, tu forma de vida, ¡ese es el verdadero logro!
  • No se trata de ningún atajo o milagro: No dejes que una estrategia de marketing se apodere de tu ilusión, un buen resultado es la suma de cambiar hábitos y estar en manos de las personas adecuadas tanto en el aspecto profesional como personal, un pilar muy importante.

¿Qué SÍ es una dieta? 

  • Sí es algo que decides hacer para mejorar, tanto sea por la motivación intrínseca de demostrar que puedes, como reflejo de tu aceptación y amor propio o como toma de conciencia de mantenerte. Un gran mérito que no siempre se reconoce ni se tiene en cuenta. 
  • Sí es una forma de probar tus capacidades. Poniéndote a prueba en función de tu objetivo, desarrollando aptitudes nuevas y utilizando las que ya tienes a tu favor. 
  • Sí es algo para disfrutar del camino visualizando un objetivo. A menudo nos incita a la acción el punto de llegada, pero si desde el punto de partida vinculamos nuestra energía y emociones a dicho logro, disfrutaremos todo el tiempo y ese objetivo final será una consecuencia. 
  • Sí es una buena manera de cambiar hábitos. Tener una pauta de orden nos aligera la vida y nos ayuda a no utilizar energía de más teniendo todo pautado de antemano. Además refuerza nuestra autoestima al vernos alineados con nuestro objetivo y cumpliendo cada paso. 
  • Sí es una pauta de aprendizaje. Sentiremos confianza al saber qué y cuánto comer y aprenderemos de ello, para fluir en lugar de estresarnos pensando en control. La clave es la gestión. 

Conclusiones

A menudo pensamos, y las experiencias por desconocimiento le atañen más énfasis, que el fin justifica los medios. Entonces, aunque evidentemente todo merezca un cierto esfuerzo por nuestra parte, esto no tiene por qué suponer sufrimiento. Tenemos que ser conscientes y consecuentes respecto a las decisiones que tomamos de cara a nuestros propósitos, primando siempre una buena salud física y mental

Cuando consigues alinear todo esto, te das cuenta que en caso totalmente contrario: los medios, son el verdadero fin. Esperamos que este texto te ayude a diferenciar qué es y que no es una dieta.

“La felicidad es un camino, no un destino” 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Romina-firma-web.jpg
Romina Ramil
Autoestima y liderazgo personal.
Gestión emocional.