weider logo
a

Menú

weider logo white

¿Son realmente malos los refrescos light?

por Dic 6, 2017Fitness, Healthy, Perder Peso

¿Son realmente malos los refrescos light?

por Dic 6, 2017Fitness, Healthy, Perder Peso

Rate this post
¿Son realmente malos los refrescos light?

Es posible que hayas oído hablar sobre los posibles peligros de los refrescos light por su contenido en edulcorantes, especialmente el aspartamo. ¿Esto significa que debes evitar los refrescos dietéticos completamente porque son muy dañinas como una opción de bebida? Te lo cuento en este artículo.

Varios refrescos que se encuentran en el mercado son dietéticos porque muchos de ellos no tienen calorías ni azúcar. Sin embargo, hasta ahora la investigación sobre los efectos a largo plazo de estas bebidas es contradictoria. Sólo encontramos un nuevo estudio que cuenta sobre su efecto en el peso y en la salud que puede arrojar algo de luz sobre este tema tan polémico.

Edulcorantes artificiales

Uno de los edulcorantes más utilizados es el Acesulfame potásico (ACE-K), el cual se mezcla normalmente con el aspartamo por su sabor amargo. Hasta ahora, según la FDA el Acesulfame potásico se considera seguro para el consumo humano, de hecho, la ingesta diaria aceptable de este aditivo es 15 mg/kg peso corporal. Para superar este límite una persona necesitaría consumir más de 20 latas de refresco en un día.

A pesar de que esto es así según la FDA, hay algunas investigaciones que han descubierto que el ACE-K, como muchos otros edulcorantes artificiales, puede interferir con el apetito. Esto se traduce en un aumento de peso y problemas en la regulación del azúcar en sangre.

De momento no hay suficientes evidencias para determinar con certeza que ACE-K es peligroso para la salud humana a largo plazo cuando se consume en dosis normales.

El aspartamo también se ha investigado en gran detalle, pero sigue mucha controversia con los resultados. Una revisión de 2013 encontró que a niveles inferiores de 40 mg/kg de peso corporal al día o el equivalente de 19 refrescos diarios no influía en la salud de las personas.

¿Los edulcorantes artificiales causan Alzheimer o apoplejía?

Un estudio de 2017 publicado en Stroke evaluó la conexión entre la ingesta de azúcar y las bebidas endulzadas artificialmente sobre el riesgo de apoplejía y demencia. El estudio duró 10 años, y se determinaron las variables que pueden relacionarse con estas enfermedades como la actividad física y el tabaquismo. Los investigadores concluyeron que la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con un mayor riesgo de demencia, accidente cerebrovascular y alzheimer. 

Sin embargo, este tipo de estudios son observacionales, lo cual significa que siguen a un grupo de personas durante un período de tiempo para ver qué pasa con su salud mientras recopilan información sobre su dieta y sus patrones de estilo de vida.

Este tipo de estudios, aunque pueden proporcionar información y posibles resultados, no son concluyentes porque realmente no prueban la causalidad.

¿Los edulcorantes artificiales de los refrescos te hacen engordar?

Hay varios estudios observacionales que sugieren que los edulcorantes artificiales pueden aumentar los antojos y ansias de alimentos altos en azúcares. Esto es debido al impacto que tienen en las hormonas reguladoras del apetito, lo que puede conducir al aumento de peso.

Otros han encontrado que los edulcorantes artificiales pueden promover la resistencia a la insulina y la inflamación, y por ende al aumento de peso.

Sin embargo, ninguna de estas conexiones ha demostrado ser una causa directa del aumento de peso, por ello, no son estudios concluyentes. 

Otros estudios concluyen que la reducción general de azúcar de la dieta, incluso si se reemplaza con edulcorantes artificiales, ayuda a reducir las calorías en general, lo que ayuda a los personas a perder peso.

El problema es que cuando consumen este tipo de productos, compensan con más alimentoscon más calorías y esto puede conducir al aumento de peso. Además, a nivel digestivo pueden incrementar la absorción de azúcar intestinal, aunque no tengan azúcar, si lo acompañas con otro tipo de alimentos, sobre todo hidratos de carbono (artículo)

Hay estudios que demuestran que un alto consumo de edulcorantes puede producir cambios en la microbiota. La microbitoa está compuesta por bacterias con las que convivimos en el intestino, y si destruimos nuestra flora intestinal podemos digerir peor los alimentos.

Entonces ¿Los refrescos son malos o no?

  • Debemos controlar su consumo, lo ideal es que se beberlos ocasionalmente para a aprender a disfrutar el sabor de los alimentos.
  • Sin duda es una buena opción para aquellos que desean controlar su peso y de vez en cuando tienen un antojo de dulce, y en moderación no perjudicará la salud.
  • La idea es no ser extremista. No puede ser una bebida de “a diario”, pero si puede ser consumida sin problema alguno de manera moderada.