Suplementos para prevenir y tratar las condropatías

Suplementos para prevenir y tratar las condropatías

24 junio 2013

Ingredientes que funcionan

Si hay algo que solemos olvidar, es la PREVENCIÓN, y que por desgracia sólo nos acordamos cuando es tarde, es decir, cuando nos duele. EL DOLOR es un síntoma de que algo no va bien, ¿una lesión, quizá? En el caso de las articulaciones este síntoma nos indica que ya hemos llegado tarde y que a partir de ahora nada volverá a ser como antes. Ese es el punto de inflexión que marca la vida deportiva, porque a partir de ahora debemos tener mucho cuidado con nuestras articulaciones y es posible que nunca volvamos a ser los mismos. Sé que es muy difícil gastar el dinero en algo que aparentemente no necesito, porque si no me duelen las articulaciones, para que voy a tomar un producto para las mismas. La idea de prevenir cuando tenemos que comprar proteínas, creatina, glutamina, etc. es complicada, pero es así, tenemos que reservar un porcentaje del presupuesto para tomar algo que “no vamos a notar”, los PROTECTORES ARTICULARES.

Los ingredientes de eficacia demostrada y que debemos utilizar son:

CONDROITÍN SULFATO:

La Condroitina es el más abundante GlucosaAminoGlucano (GAG, Proteoglucanos) de la matriz extracelular del cartílago articular. Contribuye a aportar sus cualidades mecánicas y elásticas, gracias a la propiedad de retención de agua, lo que mantiene y controla la presión osmótica del cartílago. Preservando así las propiedades de hidratación, flexibilidad y elasticidad de este tejido.
En las enfermedades articulares degenerativas la fase clave del deterioro es la pérdida de estos Proteoglucanos del cartílago.
La eficacia del Condroitín sulfato en los deportistas se debe a los siguientes mecanismos de acci

Actividad antiinflamatoria en los componentes celulares de la inflamación.

  1. Estimulación de la síntesis de proteoglucanos y ácido hialurónico endógeno (propios).
  2. Reducción de la actividad catabólica (destrucción) de los condrocitos.
  3. Efecto protector de los componentes celulares del cartílago.

Además reduce la hinchazón y/o el derrame articular. Dado que este ingrediente natural no es un fármaco como los AntiInflamatorios No Esteroideos (AINEs) su acción es más lenta, tardando entre 2 y 3 semanas en ejercer su efecto. Su eficacia es igual que la de los AINEs (aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.), pero además su acción es remanente manteniendo el efecto hasta 2 – 3 meses después de suspender el tratamiento. De ahí que se hagan periodos de toma y de descanso. Teniendo en cuenta que la estructura del condroitín sulfato es idéntica a la de nuestro condroitín sulfato (sustancia natural del tejido conectivo humano), la administración vía oral del mismo no posee ninguna toxicidad.
El condroitín sulfato presenta la ventaja de ser una sustancia natural mucho más segura que los fármacos utilizados de forma clásica, ya que no tiene efectos adversos gastrointestinales, hepáticos, renales o cardiovasculares como la mayoría de AINEs, por lo que puede administrarse de forma crónica como normalmente requieren estas patologías, actuando como un tratamiento de base.

  • Dosis recomendadas: normalmente entre los 600 y los 1.200 mg al día. Repartidos en una o varias tomas y preferiblemente después de las comidas. Durante al menos 3 meses.
  • Advertencias: La Condroitina posee actividad anticoagulante, su uso podría prolongar el tiempo de coagulación o potenciar la acción de los fármacos anticoagulantes

SULFATO DE GLUCOSAMINA:

El sulfato de glucosamina es unprincipio activo de origen biológico presente en el organismo humano. Este aminoazúcar es esencial para el normal crecimiento y reparación de los cartílagos de las articulaciones. Se trata de un sustrato esencial para la biosíntesis de los Proteoglucanos y los Glucosa Amino Glucanos (GAGs) que se encuentran en el cartílago. Podríamos decir que es la materia prima que nuestro cuerpo utiliza para fabricar una gran variedad de otras sustancias relacionadas en la formación de tendones, ligamentos, cartílagos y el líquido sinovial que rodea las articulaciones. Como complemento alimenticio se trata de un ingrediente natural porque se sintetiza a partir de la Quitina de las conchas y/o los caparazones de los crustáceos y moluscos. Su acción terapéutica se debe a que favorece la síntesis de los Proteoglucanos en el cartílago articular, además de poseer una actividad antiinflamatoria independiente de la ciclooxigenasa (actividad antiinflamatoria de los AINEs), de ahí la buena tolerancia y seguridad gastrointestinal. Las características de seguridad, inicio de acción, nivel de efectividad y duración de la misma son similares a las comentadas para el Condroitín sulfato.

  • Dosis recomendadas: normalmente entre los 1.200 y los 1.500 mg al día. Repartidos en una o varias tomas y preferiblemente después delas comidas. Durante al menos 3 meses.
  • Advertencias: La Glucosamina al ser un amino-azúcar puede aumentar levemente los niveles de glucosa en sangre, por lo que las personas diabéticas deben tenerlo en cuenta.

Toma conjunta de Glucosamina y Condroitina

Las principales condropatías y osteoartritis se producen por el desgaste y/o la deshidratación del cartílago y el líquido articular, haciendo que las partes duras de la articulación (los huesos) rocen y se produzcan molestias, rigidez y dolor.

Existen suficientes evidencias de un aumento de la eficacia con la combinación terapéutica de estas dos sustancias. Las investigaciones demuestran que la toma de suplementos que combinan los sulfatos de Glucosamina y Condroitina aumentan la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación y previenen el deterioro de los
mismos. Otras investigaciones muestran como estas sustancias pueden impedir el progreso rápido de estas patologías articulares.

Conclusión

Podemos decir que estos ingredientes, cuando se toman a largo plazo y una vez que ya se ha producido la lesión, además de aliviar el dolor también pueden retardar el desgaste de las articulaciones en las personas con osteoartritis. Además de ser eficaces en el tratamiento sintomático de dichas patologías, son altamente seguros. Este último punto es clave en el tratamiento crónico de la patología condral, ya que se reducen los efectos adversos y las posibles interacciones con otros fármacos.
Como siempre en Weider, y basándonos en las últimas investigaciones, estamos a la cabeza en la formulación de productos. En este caso os ofrecemos uno de los mejores y más completos suplementos para la prevención y el cuidado de tus articulaciones se trata de GLUCOSAMINE CHONDROITIN PLUS MSM.

Si aún no lo has probado no esperes a lesionarte, reserva un pequeño porcentaje del presupuesto y haz que tus articulaciones también se alimenten.

Y recuerda que, conseguir o no los objetivos sólo depende de ti, el secreto, EDS: Entrenamiento, Dieta y Suplementación. 

 
Pablo Felipe Martín
Pablo Felipe Martín

Licenciado en Químicas y Ciencia y Tecnología de los alimentos. Entrenador personal.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    3.6

Deja un comentario

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulta nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.
Añadir comentario

Etiquetas

32% protein bar (1) 50% Protein Bar (1) 60% protein bar (1) abdominales (4) Aminoacidos (5) anorexia (1) antioxidante (1) arginina (3) Arnold Classic Europe (11) arnold schwarzenegger (1) ashwagandha (4) aspartamo (2) bajar de peso (37) bajar peso haciendo pesas (1) barritas (3) batido (6) bcaa (8) beauty collagen (1) beta alanina (1) Bodybuilding (46) bulimia (1) Campeonato (16) cardio en ayunas (2) carnitina (6) caseina (2) cell growth (1) celulitis (1) CFM weider (1) chia (2) CLA (4) classic pack (1) colageno (3) colesterol (1) comparativa (4) condroitina (2) consejo (60) creatina (2) creatine rush (2) Culturismo (10) day&night (2) definicion muscular (16) definición muscular (1) desayuno (31) dieta (24) double pro bar (1) edulcorantes (2) Entrenamiento (24) entrenamiento de hombros (1) entrenamiento de pectoral (1) entrevista (6) falsos mitos (10) fat burner (2) fibo (1) fitness (114) Force Protein (1) gainer (4) ganar masa muscular (13) glucosamina (2) Glutamina (7) Gold Whey (8) gourmet oat flour (24) gourmet out flour (1) grasa corporal (12) green Coffee & Garcinia Cambogia (1) harina de avena (23) hidratos de carbono (5) high protein bar (1) HMB (4) huevo (2) ifbb (5) insomnio (1) lean protein (5) Leche (1) lesiones (3) low carb high protein bar (1) LPC (1) maca (1) maca 5500 (1) macronutrientes (4) mega aminos (1) Mega Mass (5) mega mass 4000 (1) megabolic (3) mejorar rendimiento (4) melatonina (1) micronutrientes (2) morfologia (2) motivacion (9) mr olympia (4) mujer (6) Myo Gain (3) navidad (6) neo isolate whey 100 (3) nos-x10 (3) nut protein choco vegan crunchy (1) omega (1) peanut butter (2) People&Fitness (1) postres (26) preentreno (2) premium bcaa (2) premium whey (9) pre-workout (1) productos (30) progressive protein (1) prohormonales (6) protector articular (3) protein 80 plus (1) protein bread (2) protein muffin (3) protein pancake (3) protein tomato (2) proteina vegana (17) proteina vegana vs whey (1) proteina vegetal (17) proteina vegetariana (1) proteinas (42) quemador (7) Receta (55) rush pump (1) salud y bienestar (95) sin gluten (8) sirope (7) sistema inmunitario (1) skinax (1) smoothie (5) snack (22) subir de peso (1) Super Nitro Whey (5) suplementos (29) team weider (8) testosterona (4) thermo caps (5) total rush (2) Vegan Protein (17) vegan protein bar (1) vegano (22) vegetariano (34) vegetarino (1) verano (3) video entrenamiento (3) video receta (21) videos (1) vitamina B12 (2) vitamina b6 (1) vitamina c (1) vitamina D (1) vitaminas y minerales (7) Weider (9) Weider Prime (4) whey coffee (3) whey protein (3) whey protein choco creme (5) xtreme caps (3) yippie bar (2) yogur (2) zinc (1) zma (1)

En el blog oficial de Weider te ofrecemos información y artículos sobre nutrición deportiva, planes de entrenamiento tanto para principiantes como para expertos y deliciosas recetas fitness para aumentar masa muscular, adelgazar, tener más energía o aportarte ideas para snacks y postres saludables.

Además, no te pierdas nuestros videos de entrenamientos específicos sea cual se tu objetivo, ni los consejos para ganar masa muscular, bajar de peso o para definición muscular. Weider te ofrece toda la información que necesitas sea cual sea tu estilo de vida: fitness, bodybuilding, activo y saludable o vegano.