weider logo
a

MenĆŗ

weider logo white

Todo sobre la Creatina

por Sep 18, 2019Bodybuilding, Consejos, Fitness

Todo sobre la Creatina

por Sep 18, 2019Bodybuilding, Consejos, Fitness

4.4/5 - (10 votos)

La creatina es uno de los suplementos que mĆ”s dudas genera sobre su uso. Hoy te hablamos de todo sobre ella: funciĆ³n, estudios, eficacia y cĆ³mo tomarla.

La creatina es un Ć”cido orgĆ”nico nitrogenado, que puede obtenerse de la dieta o por sĆ­ntesis interna en el organismo. La creatina estĆ” presente en alimentos proteicos tanto carnes como pescados y se encuentra en el organismo a nivel de hĆ­gado, riƱones y pĆ”ncreas, donde puede sintetizarse a partir de unos precursores. Para la formaciĆ³n o sĆ­ntesis de la creatina es necesario la presencia de arginina, glicina y metionina. El mĆŗsculo es otra localizaciĆ³n donde encontramos creatina pero en este caso se encuentra en forma de fosfocreatina.

Un 90-95% de la creatina corporal se encuentra a nivel muscular a nivel muscular y principalmente en las fibras rƔpidas, el resto estƔ libre. Se considera que las necesidades diarias de creatina en una persona de 70 kg son cercanas a 2 g. Una persona que siga una dieta mediterrƔnea suele ingerir diariamente de 0,25 a 1 g. Por lo tanto, para cubrir sus necesidades diarias, el resto debe ser sintetizado por el organismo.

Efectos de la creatina

Se ha demostrado que el monohidrato de creatina (MC):

  • Incrementa los niveles de fosfocreatina en el mĆŗsculo, molĆ©cula esencial de la vĆ­a anaerĆ³bica alĆ”ctica para la resĆ­ntesis del ATP (trifosfato de adenosina).
  • Facilita la hipertrofia muscular. Es capaz de incrementar la expresiĆ³n de algunos genes encargados del control de la osmolaridad y la transducciĆ³n genĆ©tica, como la integrina-1, entre otras muchas, produciendo una retenciĆ³n intracelular de agua, que es lo que induce la hipertrofia muscular.
  • Este mayor volumen muscular aumenta la capacidad de almacenamiento de glucĆ³geno en el mĆŗsculo.

ĀæCĆ³mo afecta al rendimiento y cĆ³mo debo usarlo?

La utilizaciĆ³n de la creatina se ha visto que aporta beneficios para incrementar la resistencia y masa corporal. Mejora el rendimiento en sprints repetidos menores de 30 segundos. Probablemente la mejora del rendimiento en sprintsrepetidos se explica por una mayor rapidez en la resĆ­ntesis de fosfocreatina y, por tanto, de ATP, entre cada sprint.

Otros aspectos relacionados con la suplementaciĆ³n de la creatina es que consigue aumentar la masa libre de grasa y mejora la fuerza muscular y la potencia. Esto puede ayudar a soportar una mayor carga de entrenamientos, mejorando el rendimiento fĆ­sico en la competiciĆ³n.

Los protocolos de suplementaciĆ³n que se recomiendan son:

  1. Una primera fase de carga de 20g de monohidrato de creatina
  2. Y 4-6 dĆ­as seguidos de una dosis mantenida de 5 g por 2-3 semanas.

Otros investigadores proponen la utilizaciĆ³n de 20g de creatina al dĆ­a, durante 5 dĆ­as al mes. AsĆ­ se conseguirĆ­an niveles estables en tejido muscular para deportistas con una actividad fĆ­sica moderada.

Otros artĆ­culos que pueden interesarte:


BibliografĆ­a:

  1. Santesteban Moriones V, IbƔƱez Santos J. Ayudas ergogƩnicas en el deporte. Nutr Hosp 2017;34:204-215
  2. Tarnopolsky MA. Caffeine and creatine use in sport. Ann Nutr Metab 2010;57(2):1-8.
  3. Burke L, Deakin V. Clinical Sports Nutrition. 1.a ed. Sydney: McGraw-Hill; 2006. p. 485-580.
  4. Bishop D. Dietary supplements and team-sport performance. Sports Med 2010;40(12):995-1017.
  5. Safdar A, Yardley NJ, Snow R, et al. Global and targeted gene expression and protein content in skeletal muscle of young men following short-term creatine monohydrate supplementation. Physiol Genomics 2008;32(2):219-28.
  6. Robinson TM, Sewell DA, Hultman E, et al. Role of submaximal exercise in promoting creatine and glycogen accumulation in human skeletal muscle. J Appl Physiol 1999;87(2):598-604.
Dr Alberto SacristƔn