Vegan Protein vs Proteína de Suero de Leche

Vegan Protein vs Proteína de Suero de Leche

2 febrero 2016

Los suplementos proteicos pueden ayudar al deportista a cubrir sus requerimientos energéticos y mejorar su rendimiento deportivo (efecto ergogénico).

Los aminoácidos son las unidades que forman las proteínas. Existen 20 aminoácidos, entre los que encontramos 9 aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina). Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y debemos obtenerlos a través de la dieta. 

Durante la síntesis proteica deben estar en el cuerpo todos los aminoácidos necesarios. Por lo tanto podemos imaginar que si la dieta o el suplemento que ingerimos no nos proporciona una cantidad adecuada y completa de aminoácidos esenciales la síntesis y reparación muscular puede fallar. Es importante por tanto que el suplemento proteico para los deportistas contenga todos y cada uno de los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para el hombre y que por tanto posea un alto valor biológico (el valor biológico hace referencia a la proporción de aminoácidos esenciales de los alimentos y su facilidad de asimilación por nuestro organismo) .

En general, las proteínas de los alimentos de origen animal tienen mayor valor biológico que las de procedencia vegetal porque su composición en aminoácidos es más parecida a las proteínas corporales. Los alimentos considerados con mayor calidad proteica son los huevos y la leche humana y son usadas como proteínas de referencia, seguidos de la leche de vaca, pescado y carne.

En particular son numerosos los datos científicos que señalan a la proteína de suero de leche como una eficaz ayuda ergogénica (que puede mejorar el rendimiento deportivo) para el deportista, siempre y cuando se utilice de manera adecuada.

Entre las características que hacen a la proteína de suero de leche una proteína de elección para el deportista encontramos que es una proteína con un alto valor biológico y con una cantidad y proporción adecuada de aminoácidos ramificados (BCAAs: leucina, valina e isoleucina) en particular leucina. Dentro de los aminoácidos esenciales son los BCCAs a los que mayores ventajas ergogénicas se les atribuye.

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En el caso de las proteínas de origen vegetal son de menor calidad y menor valor biológico al poseer algún aminoácido limitante (aminoácido esencial presente en menor cantidad). La proteína de los cereales como el trigo o el arroz es limitante en lisina, mientras que la proteína derivada de las legumbres como el guisante, garbanzo… es limitante en metionina. Cuando se consumen en la misma comida (por ejemplo lentejas con arroz), el aminoácido de una proteína complementa a la otra, dando lugar a una proteína de alto valor biológico. Esta combinación es muy utilizado y recomendada en las dietas para personas vegetarianas.


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Este concepto de complementación/suplementación entre proteínas distintas puede ser usado igualmente en el caso de los suplementos proteicos. Así una proteína vegetal que contenga únicamente extracto proteico de guisante o extracto proteico de algún cereal como el arroz o la avena sería incompleta para el deportista. Sin embargo una sumplemento que combine ambos tipos de proteína sería un suplemento óptimo y con alto valor biológico.  Este el caso de la Vegan Protein de Weider fabricada a partir de aislado de guisante enriquecido con proteína de arroz consiguiendo una composición de aminoácidos equiparable a la proteína de suero de leche.

 

Tras revisar el aminograma (composición en aminoácidos) de del un Isolado de proteina de suero como Neoisolate de Victory vs Vegan Protein, observamos que ambas contienen una cantidad adecuada de cada uno de los aminoácidos esenciales pero que el aislado de suero de leche contiene alrededor de una 23% de aminoácidos ramificados mientras que la Vegan Protein contiene el 13%.

 

Como conclusión y opinión personal, señalar que para un deportista que quiere mejorar su rendimiento deportivo y necesita suplementar su dieta, la proteína de elección sería una proteína a base de suero de leche.  Por su parte la Vegan Protein es una proteína de alta calidad, con un alto valor biológico y que puede ser utilizada como un buen suplemento proteico en deportistas vegetarianos y todos aquellos que  por alguna alergia o intolerancia no puedan consumir la proteína de suero de leche.

 

 

Belén Rodríguez

D-N, especialista en entrenamientos y nutrición deportiva

www.tugestordesalud.com

 

Weider Nutrition
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www.weider.es

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