weider logo
a

MenĆŗ

weider logo white

Vegan Protein vs ProteĆ­na de Suero de Leche

por Feb 2, 2016Fitness, Test de producto, Vegan

Vegan Protein vs ProteĆ­na de Suero de Leche

por Feb 2, 2016Fitness, Test de producto, Vegan

5/5 - (1 voto)

ĀæSabes la diferencia entre un suplemento de proteĆ­na de suero de leche y una proteĆ­na vegana?

Los suplementos proteicos pueden ayudar al deportista a cubrir sus requerimientos energĆ©ticos y mejorar suĀ rendimiento deportivoĀ (efecto ergogĆ©nico).

LosĀ aminoĆ”cidosĀ son las unidades que forman las proteĆ­nas. Existen 20 aminoĆ”cidos, entre los que encontramos 9 aminoĆ”cidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptĆ³fano y valina).Ā Los aminoĆ”cidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y debemos obtenerlos a travĆ©s de la dieta.Ā 

Durante la sĆ­ntesis proteica deben estar en el cuerpo todos los aminoĆ”cidos necesarios. Por eso, si la dieta/suplemento no nos proporciona una cantidad adecuada y completa de aminoĆ”cidos esenciales, la sĆ­ntesis y reparaciĆ³n muscular puede fallar. Es importante que el suplemento proteico para deportistas contenga todos y cada uno de los aminoĆ”cidos esenciales en las proporciones necesarias y que por tanto posea un alto valor biolĆ³gico. El valor biolĆ³gico hace referencia a la proporciĆ³n de aminoĆ”cidos esenciales de los alimentos y su facilidad de asimilaciĆ³n por nuestro organismo) .

ProteĆ­nas de suero de leche

En general, las proteĆ­nas de los alimentos de origen animal tienen mayor valor biolĆ³gico que las de procedencia vegetal. Esto es porque su composiciĆ³n en aminoĆ”cidos es mĆ”s parecida a las proteĆ­nas corporales. Los alimentos considerados con mayor calidad proteica son los huevos, seguidos de la leche de vaca, pescado y carne.

Son numerosos los datos cientĆ­ficos que seƱalan a la proteĆ­na de suero de leche como una ayuda eficaz, ya que puede mejorar el rendimiento deportivo.

Entre las proteĆ­nas de suero de leche encontramos Isolate Whey 100 CFM que es una proteĆ­na con un alto valor biolĆ³gico y con una cantidad y proporciĆ³n adecuada de aminoĆ”cidos ramificados. AdemĆ”s dentro de losĀ aminoĆ”cidosĀ esenciales son los BCAAs a los que mayores ventajas ergogĆ©nicas se les atribuye.

ProteĆ­nas Vegetales

LasĀ proteĆ­nas de origen vegetalĀ son de menor calidad y menor valor biolĆ³gico al poseer algĆŗn aminoĆ”cido esencial presente en menor cantidad. La proteĆ­na de los cereales como el trigo o el arroz es limitante en lisina, mientras que la proteĆ­na derivada de las legumbres como el guisante, garbanzoā€¦ es limitante en metionina. Cuando se consumen en la misma comida (por ejemplo lentejas con arroz), el aminoĆ”cido de una proteĆ­na complementa a la otra, dando lugar a una proteĆ­na de alto valor biolĆ³gico. Esta combinaciĆ³n es muy utilizada y recomendada en lasĀ dietas para personas vegetarianas.

Image

Este concepto de complementaciĆ³n/suplementaciĆ³n entre proteĆ­nas distintas puede ser usado igualmente en el caso de los suplementos proteicos. Una proteĆ­na vegetal que contenga Ćŗnicamente extracto proteico de guisante o de algĆŗn cereal como el arroz o la avena serĆ­a incompleta para el deportista. Sin embargo una sumplemento que combine ambos tipos de proteĆ­na serĆ­a un suplemento Ć³ptimo y con alto valor biolĆ³gico.Ā  LaĀ Vegan Protein, fabricada con aislado de guisante y proteĆ­na de arroz, consigue un perfil de aminoĆ”cidos equiparable a la proteĆ­na de suero de leche.

Tras revisar elĀ aminograma del Isolate Whey 100 como versusĀ Vegan Protein, observamos que ambas contienen una cantidad adecuada de cada uno de los aminoĆ”cidos esencialesĀ pero que el aislado de suero de leche contiene alrededor de una 23% de aminoĆ”cidos ramificados mientras que laĀ Vegan ProteinĀ contiene el 13%.

ConclusiĆ³n

Como conclusiĆ³n y opiniĆ³n personal, seƱalar que para un deportista que necesite suplementar su dieta, la elecciĆ³n serĆ­a una proteĆ­na a base de suero de leche. 

LaĀ Vegan ProteinĀ es una proteĆ­na de alta calidad, con un alto valor biolĆ³gico y que es un buen suplemento proteico en deportistas vegetarianos. Pero ademĆ”s por todos aquellos queĀ Ā por alguna alergia o intolerancia no puedan consumir la proteĆ­na de suero de leche.