Deficiencia de Vitamina B12 en vegetarianos y veganos

Deficiencia de Vitamina B12 en vegetarianos y veganos

6 marzo 2018

La deficiencia de vitamina B12 es cada vez más común, especialmente en veganos y vegetarianos. Y es que esta vitamina juega un papel esencial en la producción de glóbulos rojos y en el funcionamiento del sistema nervioso.

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en las fuentes animales, incluyendo carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos.

Existen diferentes tipos de anemia y una de ellas es el déficit de B12 que cursa como anemia megaloblástica, y lo que sucede en este tipo de anemia es que el crecimiento de nuevo ADN se frena completamente y las células lo que hacen es crecer más de lo habitual. Lo bueno es que esta anemia es muy fácil de detectar a través de una analítica de sangre, sin embargo, es una anemia que se da normalmente cuando tenemos insuficiencia de Vitamina B9, y esto no suele ser normal en un vegetariano o vegano.

Y aquí es donde surge el problema, normalmente el déficit de Vitamina B12 cuando no cursa como anemia megalobástica, puede no salir presente en las analíticas de sangre, de hecho los resultados pueden ser falsos positivos.

¿Y cuáles son los síntomas de deficiencia de Vitamina B12?

  1. Piel amarillenta o pálida: normalmente la piel suele verse con un tono pálido, debido a los problemas de producción y fragilidad de glóbulos rojos en el cuerpo.
  2. Debilidad y fatiga: como no se puede transportar oxígeno de manera eficiente a todas las células del cuerpo, los síntomas son cansancio y una sensación de debilidad.
  3. Sensaciones de clavos y agujas: este síntoma suele aparecer cuando la deficiencia es a largo plazo ya que puede alterar el sistema nervioso. La mielina que rodea los nervios como una forma de protección y aislamiento, es producida de manera diferente, y puede causar sensación de hormigueo en manos y pies, así como sensación de agujas.
  4. Úlceras bucales: la lengua puede cambiar de color, y se puede producir una sensación de hinchazón en ella. Algunas personas experimentan úlceras en la boca y posibles efectos de ardor y picor.
  5. Mareos: es uno de los síntomas más comunes debido al escaso transporte de oxígeno a las células.
  6. Cambios de humor: los bajos niveles de B12 se han relacionado con el estado de ánimo y trastornos cerebrales como la depresión y demencia.

Hoy en día existe todavía mucho desconocimiento sobre las dietas vegetarianas y veganas y su suplementación con Vitamina B12, sin embargo, si haces alguna de estas dietas supleméntate. Inclusive cualquier omnívoro puede también tener deficiencia debido a problemas de malabsorción, por consumir medicamentos como Omeprazol a largo plazo, por ser mayor de 50 años, y otras causas más.

La mejor suplementación la puedes hacer con:

Cianocobalamina: por ser la presentación más económica y más fácil de encontrar, además de ser la forma más estudiada como suplemento que afirma su eficacia.

  • Puedes tomar un suplemento diario de 25-100 mcg de cianocobalamina.
  • O un suplemento semanal de 2000 mcg o inclusive 1000 mcg dos veces por semana.

Aunque no lo creas la deficiencia de Vitamina B12 es común y puede presentarse de mil maneras. Mi recomendación es que estés alerta a los síntomas, y si eres vegetariano o vegano es mejor prevenir y suplementarte va asegurar a que mantengas tu salud.

 

Otro artículo que te puede interesar: Posibles deficiencias en la dieta vegana

 
Stefy Activa
Stefy Activa

Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.

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