Todo lo que necesitas saber si quieres ser vegetariano

Todo lo que necesitas saber si quieres ser vegetariano

14 marzo 2018

Consejos claves

Las dietas vegetarianas y veganas se están volviendo más populares, y la gente está dejando de lado la carne y los productos de origen animal. Aunque a los vegetarianos y veganos dedicados no les gusta que se lo denomine como una “moda”, sin duda parece que dejar la carne se está poniendo de moda, pero esto no quiere decir que esto sea malo.

¿Qué es ser vegetariano?

Ahora, actualmente ser “vegetariano” puede significar muchas cosas, por ejemplo:

  • Un “flexitarian” es alguien que evita la carne la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando consumirá carne, pollo o pescado.
  • Un vegetariano no come carne, pescado o aves de corral, pero seguirá comiendo huevos y productos lácteos. Esta es la forma más común de vegetarianismo.
  • Un lacto-vegetariano no come carne, pollo, pescado o huevos, pero seguirá consumiendo productos lácteos.
  • Un ovo-vegetariano no come carne, pollo, pescado o lácteos, pero consumirá huevos.

Y finalmente hay veganismo. Esto se considera la forma más “extrema” de vegetarianismo. Una dieta vegana excluye todos los productos de origen animal, incluidas las carnes, las aves de corral, el pescado, los huevos, los lácteos, y la miel.

Dietas vegetarianas

Esta vez nos centraremos en las dietas vegetarianas, las cuales no siempre son saludables. Algunas investigaciones sugieren que las personas que consumen una dieta vegetariana bien balanceada tienen menores tasas de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y viven más tiempo en comparación con aquellos que tienen una dieta omnívora. La clave aquí es que realmente sea “variada y bien equilibrada” porque simplemente excluyendo la carne, las aves de corral y el pescado de la dieta no te hace automáticamente saludable. Muchos alimentos como patatas fritas, bollería, galletas, pizza y refrescos aún se pueden consumir y los alimentos diarios como las frutas y las verduras pueden descuidarse si las dietas vegetarianas no se planifican cuidadosamente.

Debido a la exclusión de proteínas de origen animal, es importante reemplazar estos nutrientes con opciones de origen vegetal. Los nutrientes más importantes son:

- Proteína: se puede cumplir fácilmente con lácteos, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, soja, y tempeh. Otros productos como la quínoa, la soja y el amaranto son proteínas completas porque contienen todos los aminoácidos esenciales. De hecho los vegetarianos pueden cumplir adecuadamente con sus requerimientos de proteína cuando consumen una variedad de fuentes de origen vegetal.

- El hierro: un mineral del cual la población vegetariana corre el riesgo de sufrir deficiencia, de hecho se ha estimado que aproximadamente el 5% de la población tiene anemia por deficiencia de hierro. Alimentos como espinaca, brócoli, remolacha, cereales fortificados, cereales integrales, legumbres y lentejas, frutos secos, semillas y también huevos son alimentos altos en hierro. La vitamina C (que se encuentra en frutas y verduras) puede aumentar su absorción de hierro, sin embargo, ciertos alimentos y bebidas pueden interferir y reducir la absorción de éste. Por ejemplo los taninos que se encuentran en el té, el café y el vino tinto y las altas cantidades de fitatos pueden reducir la absorción de hierro.

- Vitamina B12: una vitamina indispensable en la mayoría de veganos y vegetarianos, en este artículo puedes encontrar toda la información sobre este tema. 

- Omega 3: Los ácidos grasos Omega 3 son conocidos como ácidos grasos esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos, por lo tanto deben obtenerse de los alimentos. Los omega 3 de origen vegetal vienen en forma de ALA (alfa linolénico) y se encuentran en aceites vegetales, frutos secos (especialmente nueces), semillas (especialmente semillas de lino y semillas de chía), y habas de soja. El cuerpo puede convertir ALA en DHA y EPA, sin embargo, este proceso no es muy eficiente y muchos factores pueden inhibir este proceso como el exceso de omega 6 y grasas saturadas, bajos niveles de ingesta de proteínas y energía, así como deficiencia de nutrientes (B3, B6, zinc, Mg).

Por tanto, las dietas vegetarianas si son bien planificadas son nutricionalmente adecuadas, así como saludables y deliciosas. La clave es la variedad y el equilibrio.

 

 
Stefy Activa
Stefy Activa

Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    3.5

Deja un comentario

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulta nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.
Añadir comentario

Etiquetas

32% protein bar (1) 50% Protein Bar (1) 60% protein bar (1) abdominales (4) Aminoacidos (9) anorexia (1) antioxidante (1) arginina (3) Arnold Classic Europe (11) arnold schwarzenegger (1) ashwagandha (4) aspartamo (2) bajar de peso (39) bajar peso haciendo pesas (1) barritas (3) batido (6) bcaa (12) beauty collagen (2) beta alanina (1) Better Nutrition (1) Bodybuilding (51) bulimia (1) Campeonato (16) cardio en ayunas (2) carnitina (6) caseina (2) cell growth (1) celulitis (1) CFM weider (2) chia (2) CLA (4) classic pack (1) colageno (4) colesterol (1) collagen (1) comparativa (5) condroitina (2) consejo (61) creatina (2) creatine rush (2) crossfit (1) Culturismo (10) day&night (2) definicion muscular (22) desayuno (31) dieta (26) double pro bar (1) edulcorantes (2) Entrenamiento (27) entrenamiento de hombros (1) entrenamiento de pectoral (1) entrevista (6) falsos mitos (10) fat burner (2) fibo (1) fitness (122) Force Protein (1) gainer (4) ganar fuerza muscular (1) ganar masa muscular (15) glucosamina (2) Glutamina (7) Gold Whey (9) gourmet oat flour (24) gourmet out flour (2) grasa corporal (13) green Coffee & Garcinia Cambogia (1) harina de avena (24) hidratos de carbono (5) high protein bar (1) HMB (4) huevo (2) ifbb (5) insomnio (1) isolate whey 100 cfm (1) joint colageno (1) lean protein (5) Leche (1) lesiones (3) low carb high protein bar (1) LPC (1) maca (1) maca 5500 (1) macronutrientes (5) mega aminos (1) Mega Mass (5) mega mass 4000 (1) megabolic (3) mejorar rendimiento (5) melatonina (1) micronutrientes (2) morfologia (2) motivacion (9) mr olympia (4) mujer (6) Myo Gain (3) navidad (6) neo isolate whey 100 (3) nos-x10 (3) nut protein choco vegan crunchy (1) omega (1) peanut butter (2) People&Fitness (1) postres (26) preentreno (2) premium amino intra workout (1) premium bcaa (2) premium black (1) premium whey (9) prentrenamiento (1) pre-workout (1) productos (37) progressive protein (1) prohormonales (6) protector articular (4) protein 80 plus (1) protein bread (2) protein muffin (3) protein pancake (3) protein tomato (2) proteina vegana (19) proteina vegana vs whey (1) proteina vegetal (18) proteina vegetariana (1) proteinas (45) quemador (8) Receta (56) rush pump (1) salud y bienestar (101) sin azúcar (1) sin gluten (8) sirope (7) sistema inmunitario (1) skinax (1) smoothie (5) snack (22) subir de peso (1) Super Nitro Whey (5) suplementos (35) team weider (8) testosterona (4) thermo caps (5) total rush (3) ultra burner (1) Vegan Protein (18) vegan protein bar (1) vegano (24) vegetariano (37) verano (3) video entrenamiento (3) video receta (21) videos (1) vitamina B12 (2) vitamina b6 (1) vitamina c (1) vitamina D (1) vitaminas y minerales (7) Weider (9) Weider Prime (4) whey coffee (3) whey protein (4) whey protein choco creme (5) xtreme caps (3) yippie bar (2) yogur (2) zinc (1) zma (1)

En el blog oficial de Weider te ofrecemos información y artículos sobre nutrición deportiva, planes de entrenamiento tanto para principiantes como para expertos y deliciosas recetas fitness para aumentar masa muscular, adelgazar, tener más energía o aportarte ideas para snacks y postres saludables.

Además, no te pierdas nuestros videos de entrenamientos específicos sea cual se tu objetivo, ni los consejos para ganar masa muscular, bajar de peso o para definición muscular. Weider te ofrece toda la información que necesitas sea cual sea tu estilo de vida: fitness, bodybuilding, activo y saludable o vegano.