¿La fruta engorda?

¿La fruta engorda?

11 octubre 2017

Desmontando mitos

La fruta es uno de los alimentos con más contenido nutricional que ofrecer, sin embargo, debido al azúcar que contiene se encuentra entre la lista de prohibidos cuando se habla de pérdida de peso o grasa.

Hoy en día son muchas las personas que están convencidas de que van a engordar si comen frutas, inclusive las que ya tienen sobrepeso, todo esto debido a los mitos nutricionales que abundan por internet y unos cuantos “expertos” que afirman que la fruta tiene cualidades especiales que inducen directamente al almacenamiento de grasa (uno de ellos es el Dr. Robert H.Lustig).

¿Pero qué dice la ciencia sobre esto?

Primero empecemos con la fructosa, un hidrato de carbono simple, que junto con la glucosa forma la sacarosa (azúcar de mesa). Es cierto que comer una cantidad elevada de azúcares refinados (fructosa incluida), puede causar problemas a nuestra salud. De hecho, el azúcar puede tener propiedades adictivas que puede conducir a antojos, ansiedades y síntomas de abstinencia cuando se elimina.

Las investigaciones que se han hecho sobre el consumo de fructosa, han concluido que su consumo puede jugar un papel muy importante en la aparición de enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad. Pero cuando realmente lees detalladamente los estudios, las dosificaciones de fructosa necesarias para producir estos efectos negativos son bastante altas, por no decir exageradas, imposible de llegar a esas cantidades con el consumo de fruta.

Uno de los estudios demostró que realizando una dieta alta en fructosa durante 7 días, aumentaba los depósitos de grasa en hígado y en el músculo. Pero lo que no muestran en los artículos alarmistas de las revistas, es que para alcanzar ese consumo las personas tendrían que comer alrededor de 80 tazas de fresas, o 45 plátanos, o 26 manzanas, y creo que hasta ahora no he conocido a nadie que pueda consumir tanta fruta.

¿Puede causar aumento de peso?

No, de hecho esta afirmación ni siquiera está apoyada en estudios. Una de las investigaciones más grandes que revisó 31 ensayos, concluyó que la fructosa de la fruta no causa aumento de peso siempre y cuando no se coma en exceso.
 

Pero ¿y cuáles son los beneficios de comer fruta?

-       Cada porción de fruta diaria puede reducir un 7% el riesgo de enfermedad coronaria.

-       Mayor consumo de fruta puede estar ligado a menos peso corporal.

-       Debido a su cantidad de fibra, regula el azúcar en sangre y la respuesta de insulina.

-       Aporta saciedad, unas más que otras dependiendo también del tipo y la cantidad de fibra.

-       Muchas vitaminas y minerales, y muchos de ellos que aportan propiedades antioxidantes.

 

¿Es lo mismo consumir fruta entera que el zumo de fruta?

No, nunca va a ser lo mismo, de hecho las propiedades de saciedad y por ende del peso corporal son por la cantidad de fibra, la cual es disminuida con la preparación de la fruta en zumo.

Dependiendo de si se licúa y se le elimina toda la fibra, se pueden producir mayores picos de insulina, y por ende la microbiota puede verse afectada y aumentar el riesgo de diabetes.

Además de esto, para obtener un vaso de 200 ml de zumo de naranja se necesita mucho más que solo una naranja, normalmente necesitas 3-4, lo cual suma un 210-270 calorías en vez de 60 calorías que obtienes con una naranja.

Por tanto, si estamos en un plan de pérdida de peso es mejor moderar su consumo.

En conclusión, un plan de alimentación saludable siempre debe llevar sus raciones de frutas, además de aportarte infinitos beneficios en tu salud, te ayudarán a que tu dieta esté llena de colores y sea más apetecible.

¡No hay mejor dulce que una fruta, así que disfruta de ella!

 

 

 
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