weider logo
a

MenĆŗ

weider logo white

Posibles deficiencias en la dieta vegana

por Abr 4, 2018Vegan

Posibles deficiencias en la dieta vegana

por Abr 4, 2018Vegan

Rate this post
Posibles deficiencias en la dieta vegana


Hacer una dieta a base de plantas tiene mĆŗltiples beneficios, sin embargo, no siempre es fĆ”cil. Uno de los principales desafĆ­os que viene junto con este tipo de estilo de vida, es evitar las posible deficiencias en la dieta vegana e incorporar una variedad de alimentos que sean fuente de diferentes nutrientes.

Sin duda alguna las dietas veganas y vegetarianas aportan una gran cantidad de beneficios, aunque eliminar completamente los productos de origen animal puede tener como consecuencia ciertas deficiencias.

Deficiencias en la dieta vegana

Las insuficienciasĀ nutricionales que son mĆ”s comunes con las dietas veganas y vegetarianas incluyen:

Vitamina B12

Es el deficitĀ mĆ”s conocidoĀ ya se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal como lĆ”cteos, carnes y huevos. A pesar de que algunos libros o webs afirman que algunas plantas como las setas o el tempeh son fuentes de Vitamina B12, contienen anĆ”logos (inactivos) que son similares a la Vitamina B12 pero no cumplen la funciĆ³n de ella. De hecho, sĆ³lo hay dos fuentes confiables de esta vitamina y son los alimentos enriquecidos con este nutriente y suplementos.Ā Los sĆ­ntomas del deficitĀ de Vitamina B12 son:Ā anemia megalobĆ”stica, que puede resultar en depresiĆ³n, confusiĆ³n mental, entumecimiento de las extremidades e inclusive pĆ©rdida del equilibrio.Para poder obtener las dosis necesarias la mejor opciĆ³n es la cianocobalamina 1000 mcg 1-2 veces al dĆ­a.

Vitamina D

Vitamina que desempeƱa un papel importante en la salud Ć³sea, asĆ­ como en el sistema inmune, nervioso y a nivel muscular. Esta vitamina se encuentra mĆ”s que todo en productos lĆ”cteos (enriquecidos), yemas de huevo y pescados grasos, sin embargo, tambiĆ©n se recomienda la exposiciĆ³n al sol para obtener suficiente Vitamina D, lo cual se hace muy difĆ­cil cuando estamos en invierno. La insuficicia de vitamina D podrĆ­a debilitar los huesos, aumenta el riesgo de esclerosis mĆŗltiple, debilidad muscular, cĆ”ncer y depresiĆ³n. Ahora, normalmente para cualquier persona es difĆ­cil obtener una ingesta diaria de Vitamina D, por ende, la suplementaciĆ³n puede ser una opciĆ³n importante si tienes dĆ©ficit. La vitamina D2 y la Vitamina D3 son eficaces y bien absorbidas, siendo la D2 la que es permitida por veganos.

Hierro

Un mineral importante para los glĆ³bulos rojos y necesario para formar la hemoglobina. La anemia por insuficiencia de hierro es un problema comĆŗn, sobre todo en mujeres, y a veces puede depender mucho de nuestra alimentaciĆ³n. Si es cierto que el hierro de origen animal es mejor absorbido que el vegetal, se puede aumentar su absorciĆ³n junto con el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

Los alimentos vegetales ricos en hierro son las legumbres, los frutos secos, el salvado, las verduras de hojas verdes, las cuales se pueden consumir con alimentos como el kiwi, las fresas, la naranja, los pimientos, el brĆ³coli, que son altos en Vitamina C.

Dependiendo de la cantidad de ejercicio que se realice, los veganos pueden depender un poco mĆ”s de hierro que otros, lo importante es maximizar la absorciĆ³n del hierro con la Vitamina C.


ArtĆ­culos relacionados: