weider logo
a

Menú

weider logo white

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

por May 23, 2019Consejos, Healthy

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

por May 23, 2019Consejos, Healthy

5/5 - (3 votos)

Estoy seguro de que no es la primera vez que has oído hablar sobre el colágeno. Lo toma un familiar o amigo o probablemente lo has visto en el lineal de la farmacia o el supermercado, pero…. ¿Para qué sirve?

El colágeno es una proteína vital para nuestro organismo y representa el 25% del total de nuestra masa proteica. Es el principal componente de nuestros huesos y piel, además también está muy presente en las articulaciones, los tendones, el pelo y los músculos.  Se trata de un componente fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Su principal función es la de aportar resistencia y flexibilidad a nuestro organismo, lo que nos permite estar de pie y movernos, por ejemplo.

METABOLISMO DEL COLÁGENO

Nuestro organismo produce colágeno de forma natural. Sin embargo, a partir de los 30 años y especialmente a partir de los 40 se va perdiendo esta capacidad de generarlo de forma gradual. Lo que se traduce en síntomas relacionados con el envejecimiento en el plano estético, pero también a nivel de salud:

  • Dificultades en la movilidad
  • Inflamación articular
  • Pérdida de tersura de la piel
  • Aparición de arrugas
  • Caída del cabello

COLÁGENO Y ALIMENTACIÓN

Podemos incrementar la síntesis de colágeno a través de la alimentación. Los alimentos ricos en vitamina C, silicio y azufre que estimulan dicha síntesis son:

  • Vitamina C: pimiento rojo, cítricos, verduras de hoja verde, frutos rojos…
  • Azufre: pepino, ajo, cebolla, aceitunas, apio
  • Silicio: avena, plátano, pasas, zanahoria, espinacas

En algunos casos el consumo de alimentos que estimulen la síntesis de colágeno no es suficiente y es necesaria la ayuda de un complemento.

COMPLEMENTOS A BASE DE COLÁGENO

Una forma eficaz de ralentizar la disminución de este componente estructural y evitar las complicaciones de salud que conlleva es a través de un complemento a base de colágeno. Especialmente a partir de 40 años

Generalmente se recomiendan unos 10g al día. Sin embargo la fuente de colágeno afectara directamente a su absorción. El más conocido es el hidrolizado.

weider colágeno

Pueden estar elaborados a partir de dos fuentes:

  • Origen animal: bobino
  • Origen marino: derivados de pescado y algas

PRODUCTOS CON COLÁGENO WEIDER

En el mercado se pueden encontrar complementos centrados en objetivos específicos distintos:

En Weider puedes encontrar un complemento para cada uno de estos objetivos:

  1. Weider Collagen es un complemento esencial a base de colágeno hidrolizado bobino, que garantiza una alta biodisponibilidad a base de peptan® que ayudará al mantenimiento de la salud articular
  2. Joint Colágeno es un producto avanzado para el cuidado de los huesos y articulaciones. La fórmula ha sido elaborada sobre una base de colágeno hidrolizado, que destaca por contener los mejores ingredientes funcionales utilizados en el cuidado articular:
    • Extracto de cúrcuma (CURSOL): la cúrcuma es ampliamente conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
    • Silicio orgánico: el silicio es un mineral muy importante en la síntesis de colágeno y tejido conectivo
    • Manganeso mineral: fundamental para la síntesis adecuada de las estructuras básicas del tejido conectivo y de los huesos. 
Raúl Urdaniz.
Nutricionista deportivo.